Moreno (PP-A) propone una Ley de Promoción de la Industria para que el sector "despegue" y genere empleo estable

Publicado 27/11/2018 14:55:28CET
EUROPA PRESS

LOJA (GRANADA), 27 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes algunas de sus medidas para conseguir que la industria en Andalucía despegue y sea un sector "moderno y fuerte, que genere empleo estable y de calidad". Para ello, ha asegurado que su gobierno aprobará una Ley de Promoción de la Industria en Andalucía y un Plan de Revitalización de la Industria, todo ello en el marco de una Estrategia Industrial Andaluza.

Moreno ha realizado estas declaraciones en Loja (Granada), en los terrenos donde, hace diez años, el gobierno socialista andaluz prometió la construcción de un polígono industrial del que hoy sólo hay una estructura metálica, "un monumento al despilfarro" que ha costado tres millones de euros de dinero público.

Acompañado por la cabeza de lista al Parlamento por Granada, Marifrán Carazo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y distintos diputados provinciales, autonómicos y nacionales por la provincia, Moreno ha explicado que este caso supone "la mejor metáfora del socialismo en Andalucía, con gobiernos en la Junta incompetentes que son pésimos gestores e incapaces de sacar a flote todo el talento que tiene Andalucía".

Para Moreno, la pérdida de peso industrial que ha sufrido Andalucía con los gobiernos socialistas es fruto, precisamente, de una incapacidad para gestionar. Así, ha resaltado que, a principios de la década de los 80, el peso de la industria andaluza en el PIB era del 20%, mientras que ahora apenas llega al 11,6%. "Andalucía ha perdido casi nueve puntos de peso industrial en los años en los que han llegado más fondos de la Unión Europea para la consolidación industrial", ha precisado.

En este sentido, ha denunciado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dejado sin ejecutar el 46% de dinero previsto para fomento empresarial, un total de 555 millones de euros desde que es presidenta de la Junta. Según ha indicado, hay 555 millones de euros "en los cajones", por lo que la situación es lo suficientemente grave para que hubiese dimitido el consejero del ramo y la presidenta de la Junta hubiese pedido perdón a los andaluces.

Moreno ha dicho que para "poner a funcionar la Industria" en Andalucía pondrá en marcha la fórmula de bajada masiva de impuestos y de una "poda normativa" que simplifique y aclare la legislación para agilizar la creación de empresas; además de las medidas para autónomos, especialmente para jóvenes y emprendedores en municipios de menos de 50.000 habitantes.

También ha prometido un Plan Renove en polígonos industriales, parques empresariales y áreas de actividad económica, y para Bienes de Equipo, que mejore sus infraestructuras y servicios y aumente la competitividad. Además, ha considerado fundamental apostar por las infraestructuras del transporte, punto en el que se comprometió a una inversión pública de al menos 600 millones de euros.

Moreno se ha comprometido con el alcalde de Loja a poner en marcha las infraestructuras comarcales que tiene pendiente el gobierno socialista andaluza desde hace años. Entre ellas, ha citado la carretera Loja-Ventorros de San José, los accesos al municipio de Puebla de Don Fadrique, las concesiones de las líneas de transporte interurbano o las estaciones de autobuses de Loja y Baza, así como las autovías Darro-Iznalloz o la Baza-Purchena.

Para leer más