Moreno (PP-A), tras renunciar al acta Zoido y Ortiz: son decisiones "entendibles"

 El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno,
Enrique Gómez - Europa Press
Publicado 13/12/2018 14:23:28CET

CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado este jueves ante la renuncia al acta como parlamentarios de los cabezas de lista del PP por Sevilla y Cádiz, Juan Ignacio Zoido y José Ortiz, respectivamente, que "lo han hecho cada uno por distinta naturaleza" y son decisiones "entendibles" que le trasladaron a él "con mucha antelación".

Así lo ha asegurado el popular en una rueda de prensa en Córdoba tras reunirse con la junta directiva de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), presidida por Lorenzo Amor, donde ha subrayado que "recoger el acta es una decisión personal de cada uno de los candidatos", por lo que "entra más en el ámbito personal", según ha dicho.

En el caso de José Ortiz, ha defendido que el PP quiere "modificar la ley que impuso el PSOE para evitar que los alcaldes fueran diputados autonómicos y evitar que tuviéramos buenos candidatos en muchos de los procesos electorales". Una ley que, a su juicio, "es un sin sentido", porque en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo se puede compatibilizar "sin ningún problema", pero "en el Parlamento andaluz no", ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que es una ley que el PP quiere "modificar, pero eso dependerá también de los posibles socios de gobierno", al tiempo que ha justificado que José Ortiz ha mostrado "su preferencia por seguir en Vejer de la Frontera (Cádiz) como alcalde, porque tiene el cariño y respaldo de sus vecinos", algo que Juanma Moreno ha dicho que respeta.

Y en el caso de Zoido, ha comentado que "hizo un compromiso y un esfuerzo de generosidad de representar al PP por la circunscripción de Sevilla, pero sabiendo que tiene su recorrido en Madrid, porque ha sido ministro del Interior y es presidente de una comisión en el Congreso". Por tanto, "por razones de carácter personal y político ha tomado la decisión", ha mantenido.

Preguntado por el hecho de que no avanzaron sus decisiones cuando eran candidatos, el presidente del PP regional ha insistido en que "son decisiones de carácter personal, que se adoptan cuando se producen y justo se va a tomar posesión del acta, que es cuando tiene que tomar la decisión de si asume el acta o no", de modo que "por razones de diversa y distinta naturaleza han tomado esa decisión", ha agregado.