Moreno reta a Díaz a aclarar si ordenó "falsear" datos de vacunas de la gripe y la expresidenta lo acusa de "difamar"

Sesión de control al Gobierno. El presidente de la Junta, Juanma Moreno
Sesión de control al Gobierno. El presidente de la Junta, Juanma Moreno - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 14:37

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha retado este jueves a la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, a que aclare ante el Parlamento si fue ella, como jefa del Ejecutivo en la anterior legislatura, la que dio la instrucción y la orden de "inflar artificialmente" la tasa de vacunación contra la gripe en la comunidad. Susana Díaz ha acusado a Moreno de "difamar" y de "manipular" los datos, así como de utilizar la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo, para atacar "el honor y prestigio" de los socialistas.

Moreno y Susana Díaz han mantenido ante el Pleno del Parlamento un bronco debate a raíz de la denuncia que ha hecho el actual Gobierno andaluz de que el anterior Ejecutivo socialista infló la tasa de vacunación contra la gripe desde la campaña del 2012-2013 a la del 2017-2018 en más de 853.000 personas.

En respuesta a una pregunta de Susana Díaz sobre estado del bienestar y calidad de los servicios públicos en Andalucía, el presidente de la Junta ha puesto sobre la mesa este asunto, apuntado que su Gobierno va a ser siempre transparente y nunca va a "maquillar, ocultar o falsear" los datos, como sí hizo el anterior Ejecutivo socialista con los datos sobre listas de espera, dependencia o con las vacunaciones contra la gripe, según ha apuntado. "Falsearon todas las estadísticas posibles en materia de sanidad", según ha sentenciado el presidente.

El presidente ha leído ante el Pleno un correo electrónico que el jefe de servicio de Prevención de la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, que estaba ya en el anterior Gobierno del PSOE-A, envió al nuevo director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres: "A fecha 3 de marzo estamos a un 49,09 por ciento de cobertura en mayores de 65 años según los datos registrados en el módulo de vacunas de Diraya. Hasta ahora, por decisión política, se incrementaba la tasa final en un diez por ciento". En el correo se añade, según el documento distribuido por la Junta tras el debate, que ese incremento en la tasa final se basaba en un probable "infraregistro" y que si se continuara esa línea se enviaría al Ministerio de Sanidad un "59,09 por ciento".

Moreno ha señalado que la respuesta del director general ante ese correo del jefe de servicio fue: "Te indico que no autorizo incremento alguno de los datos oficiales que disponemos".

Ante esto, el presidente de la Junta ha dicho a Susana Díaz que tiene la oportunidad de explicar ante el Parlamento y ante los medios de comunicación si fue ella como presidenta de la Junta o su consejera de Salud entonces y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la que "dio la instrucción" de "inflar artificialmente el índice de vacunas contra la gripe en Andalucía".

DIFAMACIÓN Y DATOS FALSOS

Por su parte, Susana Díaz ha acusado a Moreno de permitir que la sede del Consejo de Gobierno se haya utilizado esta semana para "difamar" a los socialistas y para "atacar" al PSOE-A con "datos falsos". "No vamos a permitir que se mienta, que se manipule ni se difame sobre nuestra tarea y labor al frente del Gobierno andaluz", ha advertido Susana Díaz.

Ha manifestado que el actual Gobierno ha dicho que había un millón de vacunas contra la gripe que no estaban contabilizadas en el Diraya, pero sin explicar el por qué. Según un documento que Susana Díaz ha explicado durante su intervención, en el añ0 2017-2018 se suministraron a los centros 1.250.000 vacunas, de las que fueron devueltas 109.105 y la diferencia fue 1.140.895.

Ha aconsejado al presidente que si no tiene los datos, los pida y sabrá que había vacunas distribuidas y que no se incluían en el módulo Diraya para bomberos, protección civil, ayuntamientos, residencias de ancianos, centros municipales de drogodependencia y otros grupos en población de riesgo.

Susana Díaz ha denunciado que esta "difamación" del actual Gobierno no ha sido "gratuita", sino que sólo persigue tapar la "mala campaña" de vacunación para este año y los problemas en hospitales andaluces y movilizaciones de sanitarios.

La dirigente socialista se ha referido al "logro histórico" del actual Gobierno andaluz de poner de acuerdo a todos los sindicatos sanitarios contra la política sanitaria que está llevando a cabo, basada en la no contratación de personal o en el cierre de unidades hospitalarias.

Moreno ha replicado a Susana Díaz que su Gobierno es el que ha hecho el mayor esfuerzo inversor de la autonomía en políticas sanitarias, educativas y sociales, con más de 1.300 millones de euros en solo diez meses, como se ha visto en los presupuestos de este año y en los de 2020. Ha denunciado que, en cambio, el anterior Ejecutivo del PSOE-A hizo el "mayor recorte" de la historia de la autonomía en políticas del estado del bienestar.

Ha indicado que para su Gobierno es una prioridad hacer frente a la situación de "debilidad y fragilidad" de los servicios públicos esenciales, que Susana Díaz conoce "muy bien porque fue la causante".