Publicado 21/07/2021 14:56CET

Moreno: “El ritmo reformista y el diálogo seguirán en Andalucía por encima de las trincheras ideológicas”

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión del Grupo Parlamentario Popular, en la Sala de Comisiones 4 del Parlamento andaluz, a 21 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía).
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, preside la reunión del Grupo Parlamentario Popular, en la Sala de Comisiones 4 del Parlamento andaluz, a 21 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles el "ritmo reformista" y el "diálogo transversal" del Gobierno andaluz del cambio para llegar a grandes acuerdos con todas las fuerzas políticas, y ha confiado en que el PSOE-A "haya reflexionado y entienda que por encima de cualquier sigla política y de las trincheras ideológicas está el bienestar de los andaluces".

Así se ha pronunciado el presidente durante su intervención ante el Grupo Parlamentario Popular con motivo de la celebración del último Pleno de la Cámara del actual periodo de sesiones, que concluye este mes de julio.

Ha subrayado que el diálogo "da sus frutos" y ha puesto como ejemplo los 52 decretos ley aprobados en la Cámara y las nueves leyes, tres de la cuales, previsiblemente, hoy se aprobarán en el Pleno del Parlamento con un amplio consenso.

Se trata de la Ley de Autoridad del Personas Docente, la Ley de Infancia y Adolescencia, y, por último, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), que se enfrenta al debate de totalidad.

Sobre esta última, ha destacado que es un texto "clave para ordenar nuestro territorio y un revulsivo económico para muchísimos municipios, gobernados por alcaldes de todas las ideologías, cuyo desarrollo económico se veía hasta ahora limitado por las leyes de los antiguos gobiernos socialistas".

BAJADA DE IMPUESTOS

Juanma Moreno ha asegurado que su "espíritu" y el de su Gobierno es continuar con esa "inercia reformista" para "cumplir con la palabra dada" hasta el final de la legislatura.

En este punto, ha defendido la reforma de la Ley de tributos cedidos y ha avanzado que "seguiremos bajando impuestos todos los andaluces hasta el final de la legislatura a los andaluces".

"Es algo que parecía imposible, porque Andalucía estaba entre las comunidades con más presión fiscal, y dos años y medio después de la llegada del gobierno del cambio hoy estamos a la cabeza de las comunidades con menos presión fiscal", ha señalado Moreno, quien ha destacado que esas reformas "están haciendo Andalucía más atractiva para la inversión" y ayudando a la recuperación.

Ha manifestado que que aunque estos 19 meses de pandemia "han condicionado claramente la acción del Gobierno andaluz" situando como principal prioridad "salvar vidas", su Ejecutivo ha seguido trabajando para "transformar" la comunidad.

Así, ha anunciado que en el próximo período de sesiones, a la vuelta del verano, entrará en el Parlamento la Ley de Economía Circular, que situará a Andalucía "a la vanguardia".

Contador