Moreno promete "revisar toda la legislación para quitar la maraña burocrática"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo
Rafael González - Europa Press
Actualizado 25/02/2019 11:54:37 CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que su gobierno va a revisar y optimizar toda la legislación vigente en la comunidad "para quitar maraña burocrática". "Tenemos una enorme dispersión normativa y lo que vamos a hacer es crear una especie de comisión y de órgano que estamos definiendo y que estará compuestos por juristas especializados en legislación autonómica y expertos", ha explicado.

En una entrevista en elEconomista.es, recogida por Europa Press, Moreno ha indicado que esta "maraña normativa" está causando molestias no solo para el inversor, sino también para el propio contribuyente. A su juicio, se ha legislado "en exceso y sin coherencia, sin el objetivo fundamental en Andalucía, que es la creación de empleo".

Así, tras defender que lo que tiene que impregnar cualquier legislación que se ponga en marcha ahora mismo en Andalucía es que no sea un limitante de la inversión y de la creación de empleo, el presidente de la Junta ha indicado también que su gobierno está cumpliendo "al pie de la letra" con la bajada de impuestos que el PP-A prometió en campaña.

Así, ha destacado que la primera decisión que se tomó en el primer consejo de Gobierno fue comenzar los trámites para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones, tal y como lo tiene la comunidad autónoma de Madrid. "Y esto va a ser una realidad en unos meses", ha señalado Moreno, quien ha explicado que el resto de impuestos de irán bajado de forma "progresiva".

"Queremos rebajar transmisiones, queremos bajar el tramo autonómico del IRPF, queremos rebajar tasas; pero es obvio que todo esto hay que hacerlo de manera progresiva", ha insistido el jefe del Ejecutivo andaluz, quien cree viable cumplir el objetivo de crear 600.000 empleos que se marcó también su partido. "A una razón de 150.000 empleos al año, en una comunidad autónoma que tiene ocho millones y medio de habitantes es perfectamente razonable y viable", ha considerado.

Para ello, según ha detallado, se va a poner en marcha un "ambicioso paquete de reformas", que pasa por la bajada de la presión fiscal, por la optimización de las normas y la regulación que hay en Andalucía para hacer un espacio normativo más simple y seguro para el inversor, y pasa también por recuperar la marca y facilitarle a los inversores su actividad en Andalucía.

"Eso debemos hacerlo y lo vamos a hacer pero tenemos algunos nubarrones que nos pueden fastidiar ese gran objetivo", ha advertido Moreno, quien se refería así "al Brexit y al Gobierno del señor Sánchez, con una política económica errática, que no es coherente y que manda mensajes al exterior nada gratificantes". En su opinión, todo eso puede frenar la economía española y la andaluza, "y todas las expectativas que nosotros tenemos puestas".

Sobre los próximos Presupuestos de la Junta, Moreno ha indicado que existe una "enorme complejidad" porque tienen que elaborar dos presupuestos. "Primero el presupuesto del 2019, que el anterior Gobierno no quiso dejar hecho, ni incluso un borrador, sino que adelantó de manera brusca las elecciones por interés de la propia señora Díaz, ha destacado.

ESPERA QUE LAS CUENTAS DE 2019 ESTÉN EN MAYO

Según ha señalado Moreno, "tenemos que empezar de cero, aunque yo espero que estén para el próximo mes de mayo, para el debate en el Parlamento andaluz. Pero es que a la vez, también estamos preparando los presupuestos 2020, que deberían estar en el Parlamento para septiembre u octubre".

Por tanto, la Consejería de Hacienda y su consejero, Juan Bravo, "se enfrenta a la difícil tarea de elaborar dos presupuestos, y nosotros a la difícil tarea de conformar una mayoría para que se acepte y se aprueben esos presupuestos", ha manifestado el presidente de la Junta, para quien "el principal problema de Andalucía es el paro".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por