MP Ascensores culminará este año su Plan Estratégico 2016-2018

Publicado 14/04/2018 12:19:38CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma MP Ascensores tiene previsto culminar este año su Plan Estratégico 2016-2018, en cuya ejecución sigue avanzando "cumpliendo los hitos marcados".

Así lo destaca la empresa en un comunicado en el que detalla que, si bien la reactivación del mercado nacional es un hecho, la fuente principal del crecimiento de MP son los mercados internacionales.

Asimismo, precisa que más de 5.000 nuevos clientes han instalado sus ascensores y escaleras durante 2017 en más de 100 países. La exportación representa casi el 90 por ciento de su cifra de ventas.

En Europa, donde tiene sus principales mercados, está "impulsando el crecimiento a través de sus sedes en Francia, Holanda, Austria, Suecia, Polonia, Rumanía y Chequia".

La reciente puesta en marcha de los ascensores de la sede de la OTAN en Bruselas, ha servido como vía de entrada en Bélgica en el negocio de instalación y mantenimiento de ascensores con marca MP. Aunque la entrega de llaves simbólica se produjo en la cumbre del 25 de mayo de 2017, la puesta en marcha de este emblemático edificio de nueva generación y sus instalaciones se ha ido realizando de forma escalonada desde entonces, según precisa la firma.

DESARROLLO INDUSTRIAL

La actividad industrial de producción de ascensores de MP está repartida entre Andalucía y Aragón. Si en diciembre de 2016 culminó el proyecto de unificación de centros en Zaragoza, en abril de 2017 se comenzó a ejecutar el proyecto de unificación en Sevilla en el polígono Calonge.

El pasado 9 de abril se ha completado la primera fase del proyecto con el objetivo de aumentar la capacidad productiva más de un 50 por ciento y mejorar la productividad y el entorno laboral.

La segunda fase del proyecto culminará el próximo mes de junio con la construcción, también en el Polígono Calonge, de un nuevo centro de I+D. Se trata de 1.200 metros cuadrados de instalaciones y nueva torre de prueba de ascensores de 25 metros de altura, que albergará los laboratorios y centros de ensayo.

Según la empresa, este es otro paso más para avanzar y completar el modelo de innovación de MP, que tiene como pilares la eficiencia en la gestión, el desarrollo de la capacidad interna de investigación, las alianzas con empresas y centros tecnológicos y los acuerdos con Universidades y otros centros de conocimiento. MP, con sede en el PCT de Cartuja, sigue invirtiendo el tres por ciento de su cifra de ventas en I+D y cuenta con un equipo de investigación de 46 personas.

Entre los proyectos de innovación lanzados el año pasado, uno de los que mejor acogida ha tenido ha sido el MP Connect. La combinación de la plataforma tecnológica (S4L) desarrollada por MP en colaboración con socios tecnológicos, basada en el internet de las cosas (IoT), con la nueva maniobra de control (MP ecoGo), permite "conectar" los ascensores de MP para mejorar el servicio, la seguridad, y la transparencia en beneficio de los usuarios. Es "un gran paso adelante en el posicionamiento de MP Ascensores como uno de los actores tecnológicos principales del sector del ascensor a nivel mundial".

MP ha concluido la auditoría de sus cuentas anuales realizada por Deloitte, registrando datos positivos que reflejan un crecimiento del 9,6 por ciento en su cifra de negocio. La cifra de negocio consolidada del Grupo ha sido de 136,1 millones de euros y su ebitda de 10,5 millones de euros, lo que, según destaca la propia empresa, supone otro año más cumplir con las previsiones que presentaba la compañía en marzo del año pasado, incrementando su ebitda un 33,6 por ciento.

La previsión a nivel consolidado para el ejercicio 2018 es terminar con un resultado de explotación (ebitda) de 13,0 millones de euros y un volumen de ventas de 143,0 millones de euros. El 95 por ciento de los ingresos y de la cifra de negocio provienen de MP Ascensores, el resto de MP Productividad, centrada hoy en la actividad de mantenimiento de medios productivos e instalaciones industriales.

SOLVENCIA FINANCIERA

Uno de los objetivos de MP es "el fortalecimiento y solvencia de su balance". Durante el año se han amortizado siete millones de euros hasta situar la deuda a 31 de diciembre de 2017 en 58,5 millones, lo que supone haberla reducido un 50 por ciento desde la reestructuración de la compañía a finales del 2012.

El Grupo cuenta actualmente con 1.255 empleados, 451 de ellos fuera de España, y de forma indirecta genera otros 1.200 empleos.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por