27 de febrero de 2020
 
Actualizado 28/10/2011 17:07:28 CET

Una muestra reúne más de 290 fósiles y réplicas robotizadas que abordan los secretos del Tyrannosaurus rex

El Parque De Las Ciencias Acoge Una Muestra De Dinosaurios
EUROPA PRESS/PARQUE DE LAS CIENCIAS

GRANADA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde este viernes la exposición 'Tyrannosaurus rex, ¿cazador o carroñero', un gran montaje expositivo que reúne más de 290 fósiles originales y réplicas que gracias a las nuevas tecnologías se mueven de forma prácticamente orgánica. El rey de los lagartos tiranos y los dilemas científicos que le rodean son el hilo conductor de esta peculiar muestra que podrá verse hasta septiembre de 2012.

La exposición, que ha sido inaugurada por el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica y prevé alcanzar las 400.000 visitas, es una producción del Parque de las Ciencias, el Museo de Historia Natural de Londres y Koroko (Japón), en colaboración con importantes instituciones y museos científicos españoles.

Esto ha hecho posible contar con piezas originales que hasta ahora nunca habían salido de sus museos, como el esqueleto fósil del dinosaurio 'Concavenator corcovatus', los restos más completos que se han encontrado en España hasta la fecha y que se exponen en Cuenca. En la exposición se muestran las partes más importantes del dinosaurio: el cráneo y una parte de la cola. Además de fósiles, anfibios, insectos, cangrejos, peces y plantas que reflejan cómo era el ecosistema del Cretácico Inferior.

Otra de las piezas que destacan son las recreaciones del cráneo del 'Tyrannosaurus rex' y de un 'Triceraptos', ambas procedentes del Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont. También sorprenden los cinco metros de la pata de Argentinousaurus, una de las especies más grandes que se conocen.

Las grandes escenas robotizadas presentan, con corpóreos y animatrónicos a tamaño real, las pruebas que señalan en una u otra dirección: El 'Tyrannosaurus rex' ¿era cazador o carroñero?. También hay un espacio para la anatomía comparada donde pueden verse las diferencias y semejanzas que guarda con los cazadores y los carroñeros.

La exposición se completa con la recreación de un yacimiento en el que los visitantes experimentarán en primera persona cómo es el trabajo de un paleontólogo: desde que aparece el fósil hasta que se extrae y se clasifica para estudiarlo posteriormente.

Con esta escenografía se profundiza en la importancia de la paleontología para conocer cómo era nuestro planeta y las especies que lo habitaban en el pasado.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por