Los municipios del Poniente de Granada diseñarán una estrategia turística conjunta

Los municipios del Poniente granadino diseñarán una estrategia turística conjunta
Los municipios del Poniente granadino diseñarán una estrategia turística conjunta - DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 13:19

GRANADA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha convocado a los municipios del Poniente con el objetivo de iniciar los trabajos para coordinar una estrategia de desarrollo conjunta. En concreto, el objetivo es colaborar para elaborar un Plan de Sostenibilidad Turística donde se ponga en valor todo el trabajo que viene desarrollando el grupo de desarrollo del Poniente con la idea central 'Poniente, la última frontera de Al-Ándalus', trazo divisorio entre los reinos cristiano y nazarí.

El primero de estos encuentros se celebró en la tarde del martes en Huétor Tájar con la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, el diputado de Turismo, Enrique Medina, y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, junto a una veintena de alcaldes y concejales de la zona.

Los trabajos consistirán en coordinar, por parte de Diputación, la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística participado entre municipios, grupo de desarrollo, mancomunidades, tejido empresarial y sociedad civil que entronque con la "Estrategia de Turismo Sostenible España 2030", que sienta las bases para la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible basado en los principios de crecimiento económico, preservación de los valores naturales y culturales, beneficio social, participación y gobernanza, adaptación permanente y liderazgo.

"Creemos que el Poniente tiene recursos suficientes para presentarnos a esta convocatoria o a cualquier otra para obtener fondos que nos ayuden a poner en valor su patrimonio cultural y paisajístico", ha señalado Entrena, que ha avanzado que la institución provincial pondrá recursos humanos y económicos para avanzar hacia este propósito.

El Gobierno de España, tal y como han explicado, pretende orientar la transformación del modelo turístico del país y por ello lanzará en los próximos años convocatorias ordinarias y extraordinarias para estos planes de sostenibilidad turística en destinos rurales que, además, contribuyan a hacer frente al reto demográfico.

Los tipos de actuaciones elegibles en estos planes son diversos: embellecimiento de cascos históricos, reconversión de zonas y espacios públicos, señalización, aplicación de nuevas tecnologías, creación de productos turísticos, movilidad sostenible, sensibilización a residentes y turistas, entre otros.

El Poniente, según los datos que ofrece el Patronato Provincial de Turismo tiene la cuota de mercado de viajeros más baja de la provincia (1,5%). Sin embargo, cuenta con recursos turísticos de relevancia y está situada en una zona estratégica, entre Granada y Málaga, dos polos turísticos de relevancia nacional.

Más información