Actualizado 25/08/2021 14:57 CET

Los municipios valoran los daños ocasionados por las tormentas en Jaén y se centran en las labores de limpieza

Estado de una calle en Orcera tras las tormentas de esta noche
Estado de una calle en Orcera tras las tormentas de esta noche - AYUNTAMIENTO DE ORCERA

JAÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una veintena de ayuntamientos de la provincia de Jaén, situados principalmente en la zona de la Sierra de Segura y de la comarca de La Loma, valoran ya los daños ocasionados por las tormentas registradas durante esta noche, mientras que desde primera hora de la mañana han comenzado las labores de limpieza en carreteras y calles anegadas por lodo y piedras.

Las precipitaciones han dejado en la zona de Mogón 71 litros por metro cuadrado, 80 en el Aguascebas, 58 en el Puente de la Cerrada, 57 en Siles y 45 en Cazorla, según se recoge en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir .

El alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández (PSOE), ha señalado a Europa Press que han sido 60 litros por metro cuadrado los que han caído en el municipio en un espacio de tiempo concentrado en dos horas, desde las 22,00 a las 00,00 horas.

Desde primera hora de la mañana los operarios están trabajando en la limpieza de calles, mientras que los técnicos municipales valoran los daños. Entre lo más destacable, el cierre de la piscina natural de Amurjo, que se ha visto inundada por lodo y suciedad. De est amanera se da por terminada la temporada de baño.

Los mismo ha ocurrido en Jódar donde el Ayuntamiento ya ha anunciado el cierre de la piscina cuyas instalaciones no volverán a abrirse hasta el próximo verano, de ahí que se vaya a devolver el importe de los abonos.

El episodio de tormentas, que se ha concentrado entre las 00,00 y las 7,00 horas de este miércoles, ha generado una veintena de avisos por incidencias en la red de carreteras de la provincia al producirse atascos de vehículos por la acumulación de lodo y desprendimiento de laderas con caída de piedra y barro a las calzadas.

El centro de control de gestión de Tráfico ha comunicado al 112 el corte de las carreteras A-6204 (Villacarrillo, kilómetros 0 al 10), A-6207 (Peal de Becerro, 0-10), A-319 (La Iruela, 0-45) y JA-6108 (Cazorla). La vía A-315 que cruza Úbeda ya ha quedado restablecida a primera hora de este miércoles, tras resultar afectada entre los kilómetros 0 al 43, según fuentes de Guardia Civil. Según se ha informado a Europa Press desde el 112 ya se ha abierto al tráfico la A-6202, en Villacarrillo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torres de Albanchez ha solicitado a primera hora de la mañana maquinaria pesada para la retirada de lodo y piedras en la JA-9112, JA-9111 y en la JV-7056.

En lo que respecta a la circulación ferroviaria, desde las 8,55 horas se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre las estaciones de Jódar-Úbeda y Los Propios y Cazorla --pertenecientes a la línea Linares/Baeza-Moreda-- por una incidencia en la infraestructura como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona.

Desde Renfe ya se ha establecido un plan alternativo de transporte para las relaciones de larga distancia afectadas, con transbordos por carretera entre Vilches y Moreda. Este plan alternativo afectará a para los servicios Intercity Madrid-Almería.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, se han atendido más de una treintena de incidencias por anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes y acumulación de balsas de agua en la vía pública y en parcelas.

Los municipios desde los que se han recibido avisos han sido Arquillos, Benatae, Cazorla, Jódar, La Iruela, La Puerta de Segura, Orcera, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santisteban del Puerto, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, Úbeda y Villacarrillo.

Entre las incidencias ha destacado el auxilio que han tenido que prestar los Bomberos de Úbeda a sus compañeros de Sierra de Cazorla, que quedaron atascados en una riada en la carretera JA-6108 en el kilómetro 4, junto con la anegación parcial de un hotel en La Iruela sin que hayan resultado afectados los huéspedes ni haya sido necesario su desalojo.