"Muy pocas" cancelaciones en hoteles andaluces, pero temen el efecto del apagón y las lluvias de cara al puente de mayo

El Metrocentro de Sevilla funciona con normalidad tras el inesperado apagón que dejó sin suministro eléctrico a el país.
El Metrocentro de Sevilla funciona con normalidad tras el inesperado apagón que dejó sin suministro eléctrico a el país. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 abril 2025 14:03

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Rafael Barba, ha explicado que se han producido "muy pocas cancelaciones" por la caída en la red eléctrica nacional de ayer, si bien ha detallado que se espera la anulación de reservas para el puente de mayo, "ya que al tema apagón, hay que sumar las previsiones meteorológicas" de lluvias para los próximos días.

Pese a que todavía "estamos trabajando en recabar datos", ha señalado Barba en un audio remitido a medios, explica que desde el sector "lo que nos trasladan es que ha habido pocas incidencias en el desarrollo normal de la actividad".

Así, ha sostenido que "estamos hablando de muy pocas cancelaciones, prácticamente inexistentes", aunque señala "algunas no shows, es decir, que el cliente no ha llegado al establecimiento como consecuencia de las dificultades que ha tenido para llegar, especialmente en grupos concertados que, o bien no han podido llegar directamente y han cancelado, o bien directamente lo que han hecho es retrasar su llegada al día de hoy".

El secretario general de Fahat también ha recordado que los establecimientos hoteleros "cuentan casi todos con grupos electrógenos que les posibilita trabajar con una cierta normalidad en el desarrollo de su actividad". "Algún bufé que ha habido que recomponer y pocas incidencias más", cuenta Barba.

También ha destacado la colaboración por parte de los clientes ante esta situación causada por el apagón eléctrico, "donde se ha visto lo mejor de cada uno", al señalar que "no han puesto ningún problema, se han adaptado a esas pequeñas incidencias y han colaborado en todo aquello que se les ha planteado". Igualmente, ha agradecido "el esfuerzo que ha hecho el sector por no tener más incidencias que las que ya hemos comentado".

De cara al puente, "aunque todavía es pronto" y "estamos evaluando e intentando tener datos mucho más cuantitativos", Barba precisa que "va a afectar lo que ocurrió ayer, sumado también a cómo se prevé que esté el tiempo para esa fecha", con lluvias en varias provincias de la región. Ello "nos hace pensar que va a haber cancelaciones y que probablemente no estemos hablando de un puente de mayo todo lo brillante que nos hubiese gustado", lamentan desde Fahat.

Además, ha indicado que están "cuantificando y valorando la situación para de manera colectiva poder ayudar a los hosteleros a poder hacer las reclamaciones que correspondan", y ha añadido que están en contacto con la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, "facilitando datos para ver cómo evoluciona poco a poco esta situación de cierta normalidad después del apagón". "Trabajaremos de aquí en los próximos días para tener unos datos mucho más exactos", concluye Barba.

DAÑOS "DIFÍCILES" DE CUANTIFICAR EN LA HOSTELERÍA

Un sector especialmente afectado por el apagón fue el de la hostelería. El presidente de la patronal andaluza en este ámbito, Javier Frutos, ha avanzado que aún "es un poco pronto" y "difícil" de cuantificar los daños causados por la afección total en la red eléctrica, ya que "son muchas situaciones muy diversas" en la región ante la desigual duración de estas incidencias por zonas.

"Es verdad que es un poco variopinto todo lo que sucedió, pero intentaremos obtener esa valoración en estos días supongo con una encuesta a los distintos asociados de las distintas provincias de Andalucía", señala Frutos, que ha agradecido "a todo el sector hostelero" su "capacidad de funcionamiento, prestando servicios esenciales a la población y a viajeros", y ha destacado en este sentido que "fuimos un poco refugio de muchísimas personas y visitantes de distintas ciudades a nivel regional".

Frutos ha apuntado que "la inercia de trabajar al mediodía sí permitió a muchos, por lo menos, poder abrir con lo que se tenía", con más beneficio para "los que eran comida a domicilio". Sin embargo, "es verdad que muchos" locales "tuvieron que cerrar incluso al mediodía, porque la situación era extrema", ha añadido el presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, que ha recordado que durante la tarde y la noche "prácticamente en su totalidad" estos negocios estuvieron cerrados, "salvo puntos que podían tener luz". "En línea general, una situación complicada que solventamos de la mejor manera posible", apunta Frutos.

En cuanto a pérdida en materias primas, "según hablamos con Sanidad", ha explicado que "lo que estaba en congelación" puede aguantar "más de 24 horas o algo más cerradas sin haberlas tocado", por lo que "en principio no debería haber ninguna pérdida" en ese sentido. No obstante, ha recordado que "en las cámaras frigoríficas puede haber alimentos, la mayoría de alimentos perecederos que sí se hayan tenido que desechar".

Ha deseado también el restablecimiento total del suministro y que "ya mañana podamos trabajar con total normalidad", marco en el que ha precisado que "incluso hoy con los pedidos la distribución está teniendo problemas, porque hasta bien entrada la madrugada no pudieron empezar a hacer pedidos" para esta jornada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado