Publicado 26/02/2021 18:37CET

Nace el Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural como "mediador entre el sector y la sociedad civil"

Presentación del Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural
Presentación del Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural - GECA

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de diferentes ámbitos de la cultura acudieron este pasado jueves 25 de febrero a la presentación oficial del Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural, en la que se abordaron, desde diferentes perspectivas, las funciones que debe cumplir esta herramienta, llegando a la conclusión de que debe erigirse como "un instrumento mediador entre el sector y la sociedad civil" para mejorar la calidad de los servicios culturales, además de ser "valiente y reivindicativo".

Estas fueron las principales valoraciones extraídas durante este primer encuentro celebrado bajo el nombre de 'Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural'. La cita, que pudo seguirse de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja) y también vía digital, contó con un elevado éxito de participación, con casi un centenar de inscritos.

Organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA), con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (Fundación SGAE), el encuentro también sirvió para debatir sobre la necesidad de un análisis participativo y continuo acerca de la realidad de la gestión cultural andaluza para poder dar solución a sus necesidades.

Para ello, el Observatorio fue abordado desde una triple perspectiva legislativa y de derechos de autoría, antropológica y empresarial, representada, respectivamente, por Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía; Gema Carrera, presidenta de ASANA (Asociación Andaluza de Antropología); y por Elena Luque, empresaria cultural. En el acto, moderado por Rafael Morales, presidente de GECA, también estuvo presente Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía.

Todos ellos aportaron su perspectiva acerca de las funciones que debe cumplir el Observatorio e incidieron sobre los aspectos relevantes que, a su parecer, deben estar incluidos en la futura Ley Andaluza de la Cultura, impulsada por GECA, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, en el marco de este Observatorio.

Por su parte, Rafael Morales señaló que, con este Observatorio "se pone en marcha una herramienta valiente y reivindicativa para conocer la realidad de la gestión cultural andaluza y de la cultura en nuestra Comunidad Autónoma". "Requerirá recursos y tiempo", continuó señalando, "el objetivo de contribuir de una vez por todas a la dignidad de todos los profesionales de la cultura y al tratamiento de ésta como un derecho de la ciudadanía y los territorios". "Este Observatorio será un puente entre sector y sociedad civil para mejorar la calidad de los servicios culturales, a través de estudios, investigaciones y debates, que reflejen nuestra rica diversidad andaluza", finalizó.

Durante este primer encuentro del Observatorio también se conoció el fallo del jurado sobre la Convocatoria para el Impulso de Proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura desde la Gestión Cultural, impulsada por GECA y por la Fundación SGAE a finales del año pasado.

De un total de 23 candidaturas, repartidas en las tres categorías de las que constaba la convocatoria, el jurado premió al proyecto de la Compañía de Anabel Veloso (Almería), "Flamenco Global Market. Plataforma online de difusión flamenco almeriense", en la categoría de Artes Escénicas; a la iniciativa "El palacio de Dueñas de Sevilla a China" de Acceptus Producciones. (Sevilla), en la categoría de Audiovisual; y al "VI Festival de Música Antigua de Granada/VI Ciclo Música Antigua en los museos de Andújar, de Aziz Samsaoui" (Granada-Jaén), por la categoría de música.

Así, el jurado eligió al proyecto de la Compañía de Anabel Veloso (Almería) en el apartado de Artes Escénicas "por su apuesta decidida como creadora y gestora cultural por las nuevas tecnologías como una herramienta útil para superar las barreras impuestas por la distancia social en un ámbito tan importante como el baile flamenco".

Resultaron finalistas "Circápolis", un proyecto de circo social de Asociación Circápolis (Sevilla) y "Noches en la Almazara a la luz de las velas" de Juan Corpas, Tiago da Paz y José Manuel Rosillo. (Jaén).

En la categoría Audiovisual el premio recayó en el proyecto de Acceptus Producciones (Sevilla) "por convertir la creación audiovisual en un soporte para comunicar nuestro Patrimonio Monumental e internacionalizar la cultura andaluza". La idea finalista fue "Córdoba de Arte. Programa de tv para PTV Córdoba" de Irene Gallardo (Córdoba).

Por último, el jurado decidió premiar al "VI Festival de Música Antigua de Granada" en la categoría de música "por hacer de la música una herramienta de vertebración territorial y de divulgación histórica en un proyecto que une creación y Gestión Cultural". Resultaron finalistas en esta categoría "Ana Crismán. El arpa de hace flamenca" de Ana Crismán (Cádiz) y "Ciclo de conciertos Cooltural-Music for all de Antonio Alcáraz" (Almería).

Cada una de las tres candidaturas ganadoras está dotada con la cantidad de 500 euros fruto de la contribución de la Fundación SGAE, que quiere reconocer de manera especial a los gestores y creadores culturales andaluces que ejercen su labor en estos tres sectores.
Con esta convocatoria se ha querido contribuir al impulso de proyectos culturales y de investigación que aporten desde la Gestión Cultural herramientas y soluciones innovadoras en el actual contexto de crisis provocado por la COVID-19.