Un nanosatélite andaluz que recogerá datos agroalimentarios y pesqueros prevé lanzarse este año

Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 18:22

Lo ha construido Open Cosmos por encargo de la Junta de Andalucía

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nanosatélite andaluz de Open Cosmos encargado por la Junta de Andalucía para recopilar y monitorizar datos agroalimentarios y pesqueros prevé lanzarse este año, informa este miércoles la empresa en un comunicado.

Ha superado la revisión crítica de diseño, está en proceso de iniciar las pruebas de ensamblaje y preparación, y podría lanzarse este año en un Falcon 9 de SpaceX si supera todas las pruebas.

El nanosatélite encargado por la Agencia de Gestión Agrícola y Pesquera de Andalucía (Agapa) está cofinanciado por el fondo europeo Feder en el marco del proyecto SmartFood.

Tiene tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables, como parte del proyecto OpenConstellation de Open Cosmos.

combinará tecnologías de observación terrestre con el transceptor IoT, que permitirá comunicarse con sensores en tierra que hacen actividades como controlar la humedad del suelo y decidir el contenido de agua de los cultivos.

El director gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, ha afirmado que es "un proyecto pionero de gran alcance liderado en Andalucía", y que es un servicio público que pondrá a disposición muchos datos que se procesarán con inteligencia artificial.

APLICACIONES

El Satellite & Haps Operation Manager de LifeWatch Eric, Jaime Lobo, ha dicho que uno de los fines de la misión Agapa-1 con el nanosatélite es contribuir al análisis sobre especies invasoras tanto en el ámbito terrestre como en el litoral marino.

Otra aplicación del nanosatélite (que incluye una cámara multiespectral de última generación) será configurar gemelos digitales para modelos predictivos en la gestión de un área de especial interés medioambiental, como un parque natural.

El nanosatélite vigilará los efectos de la agricultura en el territorio andaluz y sus recursos naturales, y ayudará a tomar decisiones sobre futuras políticas de preservación del medio ambiente y permitir una agricultura sostenible, además de aspectos relacionados sobre todo con el cambio climático.

Todo se monitorizará desde un centro de control en el Parque Dunar de Doñana, dentro de la sede del E-bric (E-Biodiversity Research Innovation Centre).

El nanosatélite podrá formar parte de la OpenConstellation, una infraestructura global de satélites compartidos construida y gestionada por Open Cosmos en la que países, instituciones y empresas pueden aportar sus propios satélites.

Estos satélites facilitarán a las organizaciones el acceso a datos satelitales para afrontar retos relacionados con la crisis climática, la energía, los recursos naturales y otros aspectos, "sin tener que lanzar y gestionar su propio satélite, ya que Open Cosmos se encargará de todo el proceso".

Los siguientes satélites construidos por Open Cosmos, aportados por organizaciones espaciales del Reino Unido, España y Portugal para la OpenConstellation, ya se están construyendo y se lanzarán a lo largo de 2023 y 2024.

Leer más acerca de: