Publicado 04/05/2024 11:04

Experto plantea incorporar "mensajes de advertencia" en los vaper y avisa de que se publicitan con dibujos anime

Archivo - Dispositivo electrónico para fumar.
Archivo - Dispositivo electrónico para fumar. - LORDHENRIVOTON/ ISTOCK - Archivo

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos vinculados al Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía (PITA), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se muestran partidarios de incorporar en los vaper "mensajes de advertencia adaptados a las evidencias científicas" que actualmente existen sobre los peligros que entraña fumar en estos dispositivos electrónicos y alertan, igualmente, de que están penetrando entre la población adolescente a través de dibujos inspirados en el anime que se comparten en webs y plataformas de redes sociales, donde se 'venden' con etiquetas como #animevape o #japanesevapor.

El acceso a los vaper de los adolescentes --14 a 18 años-- ha crecido de manera "preocupante", reconoce el director del PITA, Marcos García, en declaraciones a Europa Press. De hecho, según la última encuesta Estudes 2023, Andalucía se encuentra entre las comunidades como mayor consumo de cigarrillos electrónicos en este segmento de población. El 62,7% de los encuestados reconocen que han usado un vaper alguna vez en su vida y el 55,3% de estos aseguran que lo han hecho en los últimos doce meses. Por primera vez, el consumo es más elevado entre mujeres que en hombres, con un 66,1% frente al 59,1%. La edad media de inicio en el tabaco es de 14,2 años. En el caso del alcohol, se sitúa en los 14 años y en el cannabis, en los 15,1 años.

Ante esta realidad, Marcos García deja claro que lo que se conoce hasta la fecha sobre los riesgos de los vaper es que lo que se inhala no es vapor de agua sino aerosoles --mezcla de partículas y gases-- y que los estudios en cobayas han revelado que el efecto de estos aerosoles es "similar" al que tiene un cigarro convencional. De hecho y tal y como se recoge en el manual que la Consejería de Salud reparte en los colegios --etapas Infantil, Primaria y Secundaria--, en los líquidos que contienen los dispositivos electrónicos hay, además de nicotina, otros componentes, algunos con "potencial cancerígeno", como humectantes, saborizantes, aromatizantes y agua. También se han encontrado metales como el estaño, el plomo, cromo, manganeso y arsénico.

Respecto a los riesgos para la salud específicos del vapeo, en 2019, se comenzó a describir una enfermedad pulmonar a la que se le ha dado el nombre de EVALI (lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos). Una de las principales causas de esta enfermedad se ha relacionado con el acetato de vitamina E, una sustancia química usada como agente espesante. Entre los síntomas más frecuentes de la EVALI están disnea, tos, dolor torácico, náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, pérdida de peso, astenia, fiebre y cefalea.

El director del PITA reconoce que el consumo de los vaper está considerado socialmente "inocuo", su imagen se ve edulcorada por una presentación estética y una publicidad que trasladan una "falsa imagen de seguridad". Formatos de mil colores, de diseño incluso, con más de 7.000 sabores posibles y el "falso mito" de que son "menos perjudiciales y enganchan menos". Nada más lejos de la realidad: "No sólo no son mejores sino que pueden resultar más nocivos", se recoge en el manual que se reparte entre los profesores y que estos trabajan con la enfermera de referencia del centro educativo.

Además de vincular los vaper a los dibujos anime --de estética japonesa y que causan furor entre los adolescentes--, una de las estrategias usadas por la publicidad en puntos de venta cercanos a escuelas y parques infantiles es exhibir estos dispositivos electrónicos "cerca de bocadillos, dulces y bebidas azucaradas"; "colocar anuncios de productos de tabaco cerca del nivel de los ojos de los niños"; y "exhibir vaper con sabor". La industria de los vaper es la misma tabacalera de siempre que ahora busca "traspasar consumidores tradicionales" a estos nuevos dispositivos, con un "mayor potencial de modificación --productos asociados al concepto de la moda-- y mayor rentabilidad", señala Marcos García.

"La aparición de los cigarrillos electrónicos ha permitido la vuelta de la nicotina a métodos tradicionales de promoción amparados por la Ley. Por otro lado, los escaparates de los estancos, las máquinas expendedoras y la imagen de las cajetillas constituyen estrategias de promoción que son puertas de entrada a nuevos consumidores que han intentado debilitar los efectos de las diferentes leyes", se apunta en el manual del PITA para los centros educativos.

Además de las actividades de prevención del tabaquismo en las escuelas públicas de Andalucía, los profesionales reciben cursos para introducir en los programas de deshabituación también a los consumidores de dispositivos electrónicos, con especial incidencia en mujeres y jóvenes, los "colectivos más vulnerables". Igualmente, se está fomentado el dejar constancia en la historia clínica de un paciente si es fumador ya sea 'tradicional' o de 'nueva generación', porque la "dependencia" que generan los aparatos electrónicos es idéntica a la de los cigarros de siempre.

Marcos García remarca la necesidad de impulsar medidas de prevención porque la nicotina "modifica el cerebro", especialmente de los más jóvenes, "con mayor plasticidad en esas edades", y explica que en el caso de los dispositivos electrónicos no se puede establecer de una manera directa que el consumo es mayor a medida que la renta baja. Los precios son tan populares que la renta no permite discriminar, señala, pero de manera "indirecta" sí influye la renta, ya que a medida que ésta sube, se incrementa la sensación de riesgo.

EL GOBIERNO INCLUYE EN EL NUEVO PIT "MAYOR CONTROL DEL TABACO ELECTRÓNICO"

En relación con la regulación del consumo de tabaco, el Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), y que pretende ampliar los espacios sin humo.

En él, se incluye un mayor control del tabaco electrónico, equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina) y revisar la cuantía de las sanciones. En este sentido, Sanidad ya ha comenzado los trámites para introducir el empaquetado genérico, un objetivo recogido en el Plan.

AUMENTAN LAS CONSULTAS MÉDICAS DE JÓVENES RELACIONADAS CON EL VAPER

Por su parte, el presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), Eduardo Márquez, ha advertido del aumento de consultas de jóvenes relacionadas con el consumo de los vapeadores en los últimos años. Los pacientes presentan problemas respiratorios y afecciones pulmonares como bronquiolitis obliterante.

Márquez ha detallado que, entre los riesgos que estos dispositivos presentan para la salud, se incluye el daño pulmonar a largo plazo y posibles efectos adversos en el desarrollo cerebral en adolescentes. En esta línea, ha aseverado que la falta de regulación y control de los ingredientes utilizados en los líquidos de los vaper presentan un riesgo desconocido para la salud.

Además, los neumólogos andaluces han alertado que su consumo "puede ser puerta de entrada al hábito de fumar tradicional en nuevas generaciones". "Los jóvenes que comienzan el vaper pueden ser más propensos a experimentar con cigarrillos convencionales", han apostillado.

Como medidas de prevención de consumo de vapeadores, desde Neumosur proponen la implementación de planes en escuelas sobre los riesgos para la salud y una regulación "más estricta" de la publicidad y venta de productos de vapeo, así como la prohibición de su venta a menores de edad.

Contador