Actualizado 08/12/2014 02:27 CET

Navas de San Juan contará "este mes" con el Centro de Interpretación del Aceite tras su modernización

NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) prevé que el Centro de Interpretación Museo del Aceite pueda reabrirse "este mismo mes de noviembre" tras las actuaciones de mejora y modernización en un edificio que llevaba unos siete años cerrado.

Así lo ha señalado este miércoles a Europa Press el alcalde, el socialista Joaquín Requena, quien ha afirmado la intervención "está ya terminada", a expensas únicamente de "pequeños detalles". Por ello, ha dicho esperar que este equipamiento pueda ser "un atractivo más" dentro de poco, para lo que también se están "cuadrando agendas" de quienes pueden acudir a su inauguración.

Junto al propio inmueble, el Consistorio pretende poner en valor su entorno, en el que también se está interviniendo para convertirlo en una zona de esparcimiento no sólo para los posibles visitantes, sino sobre todo para los vecinos. Así, independientemente del horario que se establezca para poder conocerlo, su recinto exterior funcionará como un parque, con un horario más extenso para su disfrute.

El Centro de Interpretación Museo del Aceite se ubica en el edificio del antiguo matadero municipal, en la carretera de Santisteban del Puerto, que durante un tiempo se usó como museo del aceite y en él se podían conocer herramientas y otros elementos vinculados a su producción.

"Hemos modernizar completamente todas las instalaciones, introduciendo las nuevas tecnologías, con pantallas interactivas, por ejemplo. Además, se le va a dar un papel muy relevante a la cata para que los visitantes puedan conocer de primera mano qué tipos de aceite existen y diferenciar entre un virgen extra, un virgen o un lampante, así como entre las distintas variedades", explicó Requena sobre su recuperación.

Para ello, el Ayuntamiento adjudicó las obras de mejora y modernización del centro a la empresa Uniges-3 por un presupuesto de 66.550,00 euros, IVA incluido. La actuación está subvencionada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una cofinanciación del 20 y el 80 por ciento, respectivamente.

Según adelantó el regidor navero, para el que existe un "filón por explotar" la provincia con el oleoturismo, la idea es impulsar un paquete en el que también se podrá visitar una fábrica de aceite de oliva actual y una almazara antigua, de principios del siglo XX, para conocer la evolución que ha vivido el sector, todo ello para contribuir a la generación de movimiento entre los negocios locales