CÓRDOBA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha manifestado que el incendio de este martes en el interior de las instalaciones militares de Cerro Muriano, en Córdoba, ha sido "un conato" y apunta que "en cualquier otra zona que no hubiese sido Cerro Muriano y no hubiera estado la brigada, habría pasado desapercibido y no habría aparecido en ningún medio de comunicación", pero, "allí era noticiable".
Así lo ha destacado este miércoles el regidor en declaraciones a los periodistas, quien ha valorado que el fuego quedara "en nada" por la actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, los efectivos del Plan Infoca y el propio ejército.
Al respecto, subraya que "ha habido una reacción muy rápida" y considera que "no se puede plantear como culpable de una actuación al ejército en Cerro Muriano, cuando si queremos que haya Fuerzas Armadas tendrán que hacer prácticas de tiro en algún sitio y se hacen con las mayores garantías".
Defiende que las labores de tiro "se hacen con actitud de precaución extrema", a lo que añade que "desde el mes de mayo hasta octubre no se produce ninguna prueba de tiro". Por tanto, "no sabemos si el incendio que se ha provocado tiene que ver con las prácticas de tiro o tiene que ver con un incendio como ocurre en otros tantos lugares", de hecho recuerda que este martes "hubo un conato de incendio en la zona de Villarrubia".
En definitiva, Nieto declara que en Córdoba "el nivel informativo y de implicación en la prevención ha sido modélico", por lo que no tiene "ningún reproche que hacer, sino al contrario", según indica el regidor.
En concreto, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado, a las 20,30 horas de este martes, el incendio forestal que se había declarado desde las 15,35 horas en el interior de las instalaciones militares, donde, según una primera estimación, el fuego ha afectado aproximadamente a 65 hectáreas de matorral.