Nieto espera que este año se resuelva "al cien por cien" el futuro del centro de congresos con inicio de obras

El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto
Europa Press
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:45

Lamenta que la "gran trampa" en Ifeco fue "el momento en el que la Junta cedió las instalaciones" y que ahora se enfrentan a su cierre

CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha explicado este jueves que "la voluntad" de su gobierno es que "cuanto antes en este año y de manera firme y definitiva" quede resuelto "al cien por cien" el futuro del centro de congresos con el inicio de obras, si no habrá que "decir que no somos capaces de poner en marcha este proyecto".

En una rueda de prensa, ha subrayado que el objetivo es que "el acuerdo y la terminación del debate de más de una década en la ciudad" suponga estar "en condiciones" de poner en marcha la obras "este mismo año" y que "esté terminado en el mandato municipal".

Y es que, según apunta, "si no se empieza este año, no se acaba en este mandato, y si no se acaba en este mandato, mejor que nos olvidemos" del centro de congresos, después de que en Córdoba haya habido "muchos responsables municipales, varios alcaldes y alguna alcaldesa que han vivido en el cuento de la lechera y nos ha llevado a esta situación".

Por ello, el regidor advierte que "si en este año no está concretado y en condiciones de hacerse, tenemos que ser sinceros con los ciudadanos y decir que no somos capaces de poner en marcha este proyecto", porque, a su juicio, "ya está bien de jugar con las expectativas de la gente", porque "no se puede estar diez años mareando la perdiz y que no se haga", algo que "dice mucho de la forma en la que se ha gestionado en Córdoba en los últimos años".

Preguntado por si hay más posibilidades de que se haga con un nuevo gobierno regional tras las elecciones, Nieto admite que si dicho ejecutivo es "sincero" no hay mayores posibilidades, pero duda de que "el gobierno regional actual sea sincero", porque "con esta Junta es muy complicado que salga nada", según recrimina.

"FALTA DE APOYO DE LA JUNTA"

En cuanto a la situación del recinto ferial de Ifeco, que este jueves celebra una asamblea para abordar su disolución, Nieto considera que "ha sufrido muchas vicisitudes en los últimos años, la más dura y difícil de resolver ha sido el desentendimiento y la falta de apoyo de la Junta a un proyecto en el que es directamente competente".

En este sentido, lamenta que la "gran trampa" fue "el momento en el que la Junta cedió las instalaciones y se quitó del medio", de modo que "a partir de ese momento Ifeco ha tenido problemas sabiendo que las instalaciones no eran las más idóneas para un recinto ferial".

En palabras de Nieto, el proceso en el que se entró estaba "condenado al fracaso" y ha llevado a "una situación límite". Tras ello, la "clave" para el futuro de las ferias en Córdoba es que "tengamos la herramienta idónea para hacer una ciudad atractiva para la puesta en marcha de ferias y las limitaciones de Ifeco lo dificultaban".

En relación a la disolución, apunta a "la falta de colaboración de la Junta, la falta de adecuación del entorno y la falta de confianza y seguridad para poder fortalecer la estructura", todo ello, a juicio de Nieto, "ha llevado a una situación complicada".

En cualquier caso, se muestra "plenamente convencido" de que Córdoba tendrá "una herramienta fuerte sólida y capaz para celebrar ferias" en este mandato, puesto que "nos hace falta ser más competitivos y medirnos con los mejores".