Nieto prevé unos dos millones menos de ingresos en 2013 por la congelación de tasas e impuestos municipales

Subraya que en el valor del IBI "ningún cordobés va a pagar ni un euro más de lo que ha pagado este año"

El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 16:36

CÓRDOBA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes que el próximo año el gobierno municipal prevé unos dos millones de euros menos en el capítulo de ingresos debido a la congelación, "subida cero", en las tasas e impuestos municipales, si bien las tasas de las empresas locales con déficit, como Sadeco, subirán, aunque no más del uno por ciento.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de cierre del ejercicio, Nieto se ha mostrado consciente de que estas medidas respecto al expediente de ordenanzas fiscales para 2013 "van a suponer una disminución de ingresos municipales", que a la vez se une a "la pérdida" de entre unos siete u ocho millones en las participaciones en los ingresos del Estado y la Junta de Andalucía por parte del Consistorio.

Al respecto, en alusión al Gobierno andaluz ha recordado que adeuda al Consistorio un total de 4,5 millones de euros en políticas activas de empleo, así como en torno a un millón de euros en materia de ayudas por asistencia a la Dependencia.

En relación al incremento para el próximo año de las tasas y precios públicos de "aquellos organismos y servicios públicos que se encuentren en situación deficitaria", el regidor argumenta que "es imposible su congelación, en cumplimiento del plan de ajuste", al tiempo que precisa sobre la tasa por recogida de basura, que será "la que sufrirá un incremento respecto a ejercicios anteriores". Dicha tasa se cobra en la misma factura que la empresa municipal de aguas (Emacsa), y el conjunto de esa factura, según apunta Nieto, "no superará el tope del IPC anual previsto".

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Nieto destaca que el valor "será exactamente igual que el de 2012", de modo que "ningún cordobés va a pagar ni un euro más de lo que ha pagado este año", aunque admite una revisión de los valores catastrales, dado que "es obligado", pues "desde el año 1994 no se hace en la capital".

Entretanto, el regidor valora que la congelación de los tributos para el próximo año se lleva a cabo después de "un incremento medio, de un 1,6 por ciento, por debajo del IPC anual, en la presión fiscal en el ejercicio anterior".

PAGO DE 86 MILLONES A PROVEEDORES

Por otra parte, el regidor cordobés ha destacado que en este ejercicio se han tomado "medidas rápidas" tras la llegada al gobierno municipal y motivadas por la situación de "desgracia" en la que se encontraba el Ayuntamiento y su Tesorería, "con gastos muy superiores a la disponibilidad económica", además de afrontar pagos pendientes con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por unos siete millones o el convenio con AENA por el aeropuerto por unos 17 millones de euros.

Asimismo, el Consistorio ha abonado unos 86 millones de euros para el pago a proveedores en el último año, tal y como recuerda Nieto, quien elogia que "se ha puesto orden donde había desorden" y resalta que la negociación colectiva está "prácticamente cerrada", con "un ahorro importante para el Ayuntamiento en sus cotes de estructura".

Contenido patrocinado