Publicado 15/04/2021 16:59CET

Los notarios realizaron el año pasado más de 103.000 operaciones relacionadas con empresas y emprendedores

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 480 notarios de Andalucía realizaron durante 2020 un total de 103.445 operaciones relacionadas con empresas y emprendedores, cifras algo inferiores a las de los dos años anteriores, 120.659 en 2018 y 120.146 en 2019, "claramente influidas por la situación de pandemia".

La gran mayoría de estas operaciones, 80.104, han sido constitución de sociedades, un acto que, gracias a la firma electrónica notarial, es posible realizar por vía telemática en cualquier notaría española en 24 horas con la máxima seguridad jurídica y con una sola visita. De hecho, el 78% de las sociedades se constituyen telemáticamente desde las notarías españolas, según ha informado en un comunicado el Colegio Notarial de Andalucía.

Este viernes, 16 de abril, se celebra el Día Mundial del Emprendedor, figura a la que el notario, además de garantía y seguridad legal, "dispensa una asesoría indispensable, imparcial y gratuita" en el inicio y desarrollo de su actividad, pues le asiste en diversos actos relacionados con la evolución de la empresa, su constitución, crecimiento, desarrollo y, llegado el caso, la disolución.

De esta manera, el emprendedor recibe del notario información personalizada ante dudas comunes sobre si, por ejemplo, es mejor constituir una sociedad anónima o limitada, el capital mínimo para crear la empresa, los plazos para su constitución o cómo redactar los estatutos, "labor que puede hacerse extensiva a otros temas como la repercusión que puede tener la empresa en el patrimonio del matrimonio o de la pareja y en una futura sucesión".

En este caso, es el notario el encargado de pedir por vía electrónica la denominación social, de tramitar telemáticamente el NIF y pago de impuestos a Hacienda y de presentar vía online en el registro mercantil la documentación necesaria.

"Estamos comprometidos con el objetivo de estimular el dinamismo empresarial y el espíritu emprendedor, ahorrando tiempo, gastos y trámites a los emprendedores realizando telemáticamente gestiones que antes tenían que hacer ellos, logrando así que los emprendedores puedan concentrarse en lo que realmente les apasiona: el desarrollo de su idea de negocio", ha asegurado la decana del Colegio Notarial de Andalucía, Teresa Barea.

Según indica el Colegio, el notario también asesora al emprendedor en otras etapas de la empresa, como en la elaboración del protocolo familiar, que regula las futuras relaciones de la familia dentro de la compañía, además de otra documentación relacionada como testamentos, pactos sucesorios, capitulaciones matrimoniales y cambios societarios; la reorganización empresarial, relativas a fusiones, traslados al extranjero o transmisiones; o intervención en juntas generales, asambleas de socios u otorgamiento de poderes.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de Notarías demarcadas en su territorio y primero por su población. Actualmente, hay 483 notarios en Andalucía, repartidos de la siguiente manera: Sevilla (95), Málaga (90), Cádiz (63), Córdoba (55), Granada (52), Jaén (46), Almería (43), Huelva (33). Además, Ceuta y Melilla cuentan con tres cada una.

La edad media de los 483 notarios andaluces es de 53,54 años y aunque hay casi el doble de notarios hombres, la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en las que el 60% de los aprobados han sido mujeres.

Contador

Para leer más