Un perro se sacude el agua durante la borrasca 'Elsa'. En Sevilla, a 19 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La llegada de una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA), también llamada gota fría, dejará este lunes lluvias en las provincias de Jaén y Córdoba, especialmente en las zonas de sierra, que se extenderán el martes al resto de la región y que tornarán en tormentas a partir del jueves en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha ahondado en que la semana también estará marcada por el viento de levante en el litoral mediterráneo, que pondrá varios días en aviso amarillo las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz por fuerte oleaje.
De hecho, la totalidad de la provincia de Cádiz estará en alerta el miércoles por fuertes rachas de viento, oleaje y lluvias, y las de Granada y Almería por fuerte oleaje.
Respecto a las temperaturas, habrá un cambio claro respecto a la situación de calor de los últimos días, en los que algunas zonas de la región han alcanzado los 30 grados centígrados. Así pues, en las provincias occidentales serán más altas hasta el miércoles, bajarán con el aumento de la nubosidad y los chubascos, y en las orientales habrá ascensos cuando se disipe la DANA.