Publicado 21/07/2021 17:41CET

La nueva Ley del Suelo supera el debate de totalidad tras rechazar PP-A, Cs y Vox la enmienda de Unidas Podemos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante su intervención en la presentación de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) en el pleno de la p
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante su intervención en la presentación de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) en el pleno de la p - María José López - Europa Press

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ha superado este miércoles, ante el Pleno del Parlamento, el debate de totalidad, tras rechazarse, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la enmienda a la totalidad planteada por el grupo Unidas Podemos, que ha contado con la abstención del PSOE-A.

Este proyecto de ley ya fue sometido a debate de totalidad ante el Pleno el pasado 26 de mayo, pero no superó dicho debate, puesto que la enmienda a la totalidad que planteó el grupo Adelante Andalucía (ahora Unidas Podemos) al texto, contó con el voto a favor del Grupo del PSOE-A y con la abstención de Vox, mientras que los grupos del Gobierno, PP-A y Ciudadanos, se quedaron en minoría al votar en contra de la misma.

Las conversaciones que ha mantenido la Junta y el PP-A con los grupos de PSOE-A y Vox en aras a buscar un acuerdo han hecho posible que el proyecto de ley supere este miércoles el debate de totalidad, ya que la enmienda de Unidas Podemos ha contado en esta ocasión con el rechazo de Vox y la abstención del Grupo Socialista.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, seguirá su tramitación, por urgencia, en la Comisión de Fomento y Ordenación del Territorio, donde los grupos podrán presentar enmiendas parciales.

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha confiado en el apoyo de todos los grupos a esta norma "por el interés general de los andaluces" y ha indicado que se abrirá la posibilidad de mejorar el texto en el trámite en comisión parlamentaria. Ha confiado en que la disposición al consenso y al diálogo mostrado por el Gobierno autonómico "nos permita aprobar cuanto antes una norma más vital que nunca para la recuperación económica".

Ha insistido en que es urgente la tramitación de esta ley para afrontar la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Ha indicado que el contenido del proyecto de ley sometido este miércoles al debate de totalidad se mantiene prácticamente en relación con el anterior texto que no superó el debate de totalidad, aunque sí se han incorporado "mejoras y nuevos objetivos".

Este texto, según ha indicado, aspira a clarificar el urbanismo andaluz mediante reglas claras y sencillas que contribuyan a agilizar y simplificar los trámites urbanísticos y a reactivar la economía, a la par que se protege el medio ambiente y el entorno. Carazo se ha mostrado convencida de que la aprobación de esta norma es fundamental porque de ella depende el "futuro" de Andalucía y frenar una ley como esta es "frenar" el desarrollo de esta tierra.

La consejera ha recalcado que esta ley pone fin a lustros de aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA, 2002) y de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994), años en los que se ha hecho evidente que se necesitaba una revisión integral del urbanismo andaluz, sinónimo de laberinto legislativo, de ahí la situación de bloqueo que sufren muchos municipios andaluces.

Algunos de los objetivos de la Lista son simplificar e integrar en un único texto legal la regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo, así como agilizar los instrumentos de ordenación territorial y urbanística y su proceso de tramitación y aprobación, reduciendo plazos y trámites. Se pasará de los entre ocho y diez años de media para aprobar un plan general a una media de dos años.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE UNIDAS PODEMOS

En defensa de la enmienda a la totalidad con propuesta de devolución presentada a este proyecto de ley, la portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha justificado que la confluencia de IU y Podemos haya vuelto a presentarla, toda vez que la ley que ha remitido la Junta al Parlamento es "la misma" que defendió en mayo y que en aquel momento no superó el primer trámite parlamentario, según ha subrayado.

Así, la portavoz de Unidas Podemos ha reiterado las razones y consideraciones que llevan a su grupo a rechazar esta ley, y ha llamado la atención acerca del cambio de posicionamiento de dos grupos --en referencia al Socialista y al grupo de Vox-- respecto a esta iniciativa pese a que no se ha modificado el texto que se debatió en mayo.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha considerado que el asunto que se debate con la nueva Ley del Suelo es "de enorme trascendencia para nuestra comunidad, nuestros ayuntamientos y, sobre todo, para nuestros vecinos", que "merece que cuente con el máximo apoyo y perdure el máximo tiempo posible", y al respecto ha aludido a la sostenibilidad y a la necesidad, a su juicio, de combatir el cambio climático "que ya tenemos aquí" modificando "la forma de relacionarnos con nuestro planeta", así como de lograr un "equilibrio" entre el "desarrollo sostenible" del territorio y la "agilidad" administrativa.

Ha confirmado que el Grupo Socialista se muestra ahora "a favor de que siga la tramitación" de este proyecto de ley "sin cheques en blanco" al Gobierno andaluz, con el que han mantenido ya reuniones en torno a esta ley y van "achicando poco a poco líneas rojas", según ha valorado antes de concluir que el PSOE-A propondrá enmiendas a la ley y seguirá "trabajando para que exista el mayor acuerdo posible" en favor de un "desarrollo sostenible" en Andalucía.

El parlamentario del PP-A Juan Bueno ha valorado que Vox, fruto del diálogo y del consenso, haya entendido la importancia que para los andaluces tiene la aprobación de esta ley, y ha confiado en que el PSOE-A también apoye la tramitación de esta norma, porque sabe de la importancia de esta reforma. Ha indicado que se ha abierto un camino de entendimiento que se va a seguir fomentando para que llegue a buen puerto, introduciendo "mejoras" en el texto.

Ha manifestado además que esta norma no se merece una enmienda a la totalidad por cuanto en ella "no hay lugar para la desmesura urbanística" y se trata de un texto riguroso y completo y que soluciona problemas históricos y enquistados en materia de ordenación urbanística.

Por su parte, el diputado de Cs Juan de Dios Sánchez ha subrayado la "reacción de la sociedad" que generó la "irresponsabilidad de atrasar la tramitación de esta ley tan necesaria para Andalucía", y al respecto ha defendido que los 109 parlamentarios de la Cámara deben tener "siempre claro que tenemos que ser la solución para los problemas de los andaluces". Tras ello, ha felicitado a Vox por su "vuelta a la responsabilidad" al rechazar ahora la enmienda de Unidas Podemos, y también ha saludado el cambio de posicionamiento del Grupo Socialista respecto al debate de mayo. "Parece que el 'efecto Espadas' también va a tener su efecto aquí", ha celebrado, aludiendo al nuevo liderazgo del PSOE-A que encabeza el alcalde de Sevilla.

El diputado de Vox Alejandro Hernández ha indicado que hay muchos profesionales y empresas a los que este proyecto de ley les decepciona porque creen que se queda "corto" y la flexibilidad en estos momentos debe ser máxima. Ha indicado que se echan de menos instrumentos muchos más agiles y simples. Ha preguntado a la consejera si los colectivos y asociaciones son conocedores de lo que la Junta ha pactado con el PSOE-A, teniendo en cuenta el modelo urbanístico socialista.

Contador

Para leer más