Publicado 08/04/2021 11:40CET

La nueva presidenta de Cámara de Cuentas de Andalucía promete denunciar "las deficiencias procedan de donde procedan"

La nueva presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, este jueves en su toma de posesión en presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.
La nueva presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, este jueves en su toma de posesión en presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez, ha anunciado este jueves, durante su toma de posesión en el Parlamento de Andalucía, que en el ejercicio de su mandato se propone "denunciar las deficiencias procedan de donde procedan" así como que su trabajo al frente de este organismo fiscalizador se caracterizará por el empleo de "criterios técnicos" tras apelar a que su designación como consejera en 2019 respondió a su "formación técnica".

Tras la jura de su cargo, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, Núñez ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Antonio López, quien continúa como consejero, así como para los consejeros salientes, Rafael Salas y Enrique Benítez, a quienes ha agradecido "su trabajo y aportaciones a la labor de la Cámara de Cuentas".

La nueva presidenta del organismo autonómico de fiscalización externa, quien ha aludido a que su mandato arranca "en momentos de dificultad sanitaria en todo el país", ha subrado que "asumo el reto con honor y responsabilidad", así como con "vocación de servicio público".

Carmen Núñez ha hecho mención en su discurso de toma de posesión a la controvertida transición en la Presidencia de la Cámara de Cuentas, que llevó al presidente saliente Antonio López a calificar de "nulo" el Pleno de la Cámara de Cuentas que procedió a la designación de la presidenta.

Tras apelar al "momento de dificultad institucional", ha trasladado una receta futura para recobrar la convivencia con ingredientes como "el consenso, el diálogo y los criterios técnicos", de los que ha augurado que "beneficiarán a la institución y centrarán los esfuerzos en la importante tarea de fiscalización de los fondos públicos, velar por el cumplimiento de la legalidad y la mejora de la gestión de los fondos públicos".

En su balance del año y medio como consejera de la Cámara de Cuentas, Núñez ha traslado que le ha servido para "comprobar la alta cualificación, la objetividad y la profesionalidad del personal", por lo que ha considerado que "cada informe es una demostración de buen hacer y rigor" y ha instado a los responsables públicos a "asumirlo como una guía para la gestión de los fondos públicos".

"FINALIZAR LOS INFORMES EN TIEMPO"

El discurso de la presidenta de la Cámara de Cuentas ha incluido notas de autocrítica sobre el papel futuro del organismo fiscalizador, por cuanto ha trazado retos como "finalizar los informes en tiempo" tras argumentar que "se extienden demasiado y pierden parte de su valor".

Carmen Núñez se ha propuesto igualmente la incorporación de nuevas tecnologías para reforzar la sede electrónica de la Cámara de Cuentas, la digitalización del proceso de auditorías, las auditorías de los procesos de información e incrementar las actuaciones de cada año.

La presidenta de la Cámara de Cuentas ha reflexionado igualmente sobre la imagen pública del organismo fiscalizador y el conocimiento de la sociedad andaluza sobre su trabajo para concluir que "la sociedad no conoce suficientemente" la institución, por lo que se ha propuesto "acercar la institución sobre cómo se gestionan los fondos públicos, que es cómo se gestionan sus impuestos".

La presidenta de la Cámara de Cuentas ha calificado el trabajo por delante como "un reto de grandes dimensiones", afirmación que ha sustentado en las dimensiones del sector público autonómico, integrado por la Junta de Andalucía y entes instrumentales, alcanza un presupuesto que supera los 40.000 millones de euros; un sector público local con 1.500 entes; ámbito de trabajo del organismo fiscalizador que ha cerrado con la existencia de 10 universidades publicas.

Núñez ha estimado, tras este planteamiento del objeto de trabajo de la Cámara de Cuentas, que son "cifras que justifican la necesidad de incrementar los recursos humanos".

Núñez ha concluido como "tarea apasionante" la que tiene por delante al frente de la Cámara de Cuentas, a la que ha calificado como "una institucion consolidada que juega un importante papel", y ha anunciado que "no garantiza que no se cometan errores", pero ha prometido "altura de miras, entrega e independencia".

"Se lo debemos a los andaluces", ha apostillado.

LICENCIADA EN ECONÓMICAS, DECANA EN LA FACULTAD DE SEVILLA

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este miércoles el Decreto del Presidente 11/2021, de 31 de marzo, por el que se nombra presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía a Carmen Núñez, elegida como consejera de la Cámara de Cuentas en 2019 a propuesta de Ciudadanos (Cs).

Núñez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y fue decana de dicha facultad.

Contador

Para leer más