Las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía preparan a más de 80 personas en su salida al mercado laboral

Archivo - Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador en una imagen de archivo
Archivo - Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 junio 2022 14:19

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 65 mujeres y 21 hombres en desempleo de entre 19 y 60 años participan en las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo mercado laboral.

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica. Cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

Las entidades participantes han explicado a través de un comunicado que durante los próximos meses, sus participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas para perseguir su inserción laboral.

Asimismo, han recordado que quedan plazas libres, señalando que las personas interesadas en participar en este programa de orientación laboral, totalmente gratuito y con una media de casi un 60% de inserción, han de rellenar su inscripción en 'www.lanzaderasconectaempleo.es' o de forma presencial en los lugares habilitados en cada ciudad.

Las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga han comenzado a funcionar esta semana para ayudar a personas en paro o desempleo a impulsar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales.

Entre los participantes en el programa, hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación, comercio exterior, administración, hostelería, educación, psicología, construcción, logística o informática, entre otros.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Las Lanzaderas Conecta Empleo estarán en funcionamiento hasta mediados de noviembre en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales. Estas últimas se llevarán a cabo en locales cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

Los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.

Ana Vilches, María Eugenia Muñoz, Ángela Pedraza y Gala Garrido son las técnicas de empleo de las Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, respectivamente. Han realizado el proceso de selección y serán quienes gestionen cada lanzadera durante los próximos meses.

Han explicado que sus participantes tienen perfiles "muy diversos, pero muy complementarios". Su labor ahora es "convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y reactivar su búsqueda de trabajo de forma solidaria y colaborativa, aumentado así sus oportunidades".

Las técnicas de empleo han detallado que "demandan más orientación para crear un currículum más actual, prepararse para realizar sus próximas entrevistas de trabajo, así como actualizar sus competencias digitales a la hora de buscar empleo". "Además, consideran importante conocer el mercado laboral, ampliar sus redes de contacto, y ganar visibilidad en el uso de redes sociales profesionales", han concluido.