Nueve de cada diez jiennenses se muestran satisfechos con la atención en los centros de salud, según una encuesta

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 20:32

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez usuarios de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria en la provincia de Jaén se han mostrado satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida durante el año pasado y el 92 por ciento de ellos ha manifestado que recomendaría su centro a otra persona, dos puntos más que durante 2007, según una encuesta llevada a cabo mediante 2.345 entrevistas a usuarios de las consultas de los cuatro distritos sanitarios jiennenses, según informó la Junta en un comunicado.

En atención primaria, uno de los aspectos más valorados ha sido la labor que los profesionales sanitarios han llevado a cabo en sus consultas durante el año pasado. De hecho, el 94,1% recomendaría a su médico de familia o pediatra a un familiar o amigo, lo que significa un incremento de casi dos puntos con respecto a 2007.

Otro de los aspectos más destacados es la atención domiciliaria del personal médicos de familia, con un índice de satisfacción del 93,6%. Asimismo, el 93,2% de los encuestados ha valorado de forma muy positiva la información sobre el tratamiento que le ha indicado su médico. En cuanto al tiempo de duración de la consulta de medicina familiar o pediatría, el 92,7% de los pacientes está satisfecho con el tiempo que su médico o pediatra le ha dedicado.

Sobre las instalaciones sanitarias, el 87,5% se ha mostrado satisfecho con la comodidad en el edificio, de tal forma que un 94,1% de los encuestados recomendaría su centro de salud a otra persona, lo que significa un incremento de dos puntos con respecto a 2007.

"Estos indicadores son una muestra más de la calidad y eficacia de la asistencia prestada en los consultorios y centros de salud de Atención Primaria, aunque también suponen un aliciente para superar y aumentar el grado de satisfacción de los jiennenses con el sistema sanitario público andaluz", afirmó el delegado provincial de la Consejería de Salud, Juan Francisco Cano.

Por su parte, entre los indicadores que han sido percibidos como mejorables, destacan el tiempo que aguarda el paciente en la sala de espera -con un índice que se sitúa por debajo del 50% de satisfacción -, o la posibilidad de opinar sobre los tratamientos, que se sitúa en un 76,9%.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

Dentro de los indicadores correspondientes a la atención hospitalaria, se han realizado entrevistas a 1.600 personas que estuvieron ingresadas en los cuatro hospitales públicos de la provincia. Como resultado de esta encuesta, el 88% de los usuarios está muy satisfecho con la atención recibida en el hospital donde ha estado ingresado y el 88,2% de los encuestados recomendaría su centro a un familiar o amigo.

En cuanto a la atención recibida por profesionales médicos, alcanza un 89,3%, mientras que la labor enfermera se sitúa según los encuestados en un 90,6%. El 88,6% de los usuarios destaca su satisfacción con la información que han recibido sobre el tratamiento.

Las encuestas de satisfacción publicadas en Internet también incluyen información sobre los servicios de consultas especializadas, para lo que se ha entrevistado en la provincia de Jaén a un total de 1.200 personas.

En términos generales, el 85,3% de los encuestados está satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida. De hecho, el 87,1% recomendaría a su especialista a otro familiar o amigo. Dentro de esta atención, los aspectos más valorados han sido el respeto con que los usuarios han sido tratados (93,1% de satisfacción), la información recibida sobre el tratamiento (89,8%) y el grado de intimidad en la consulta (90,1%).

En cuanto a los aspectos que han sido calificados como mejorables se encuentra la opinión sobre el servicio de atención al usuario (73%) y el tiempo que aguarda el paciente en la sala de espera (53,1%).

La encuesta de satisfacción ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que se trata de un análisis externo e independiente a la Consejería de Salud, precisó la Junta.