El nuevo general de la Brimz X dice que su prioridad en la preparación será la próxima misión en el Líbano

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 12:29

CÓRDOBA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, Teodoro Baños Alonso, que tomó posesión de dicho cargo hace poco más de una semana en la base de Cerro Muriano (Córdoba), afirmó hoy que su "prioridad en la preparación será la participación de la Brigada en la Operación Libre Hidalgo", que la llevará de nuevo al Líbano.

En una entrevista concedida a Europa Press, Baños Alonso anunció que "para esta nueva misión" la Brimz X se preparará "con la misma exigencia que para la anterior", que se desarrolló en los últimos meses de 2009, cuando la brigada cordobesa lideró un contingente multinacional de 4.200 efectivos, 700 de ellos de la Brimz X, velando, por el mantenimiento de la paz en el Sureste del Líbano, en cumplimiento del mandato de la ONU.

Ahora, para el retorno a este escenario de Oriente Próximo, la Brimz X desarrollará "un periodo de adiestramiento específico para la operación de unos seis meses, teniendo en cuenta --destacó Baños Alonso-- que ya partimos de un alto nivel de adiestramiento general y que ya contamos con la experiencia de que ya estuvo la Brigada allí el pasado año".

Este adiestramiento específico que, precisamente, comenzará seis meses antes del despliegue en el Líbano, "comprenderá el reconocimiento de la zona de operaciones y el estudio de la documentación operativa, con especial énfasis a las reglas de enfrentamiento, a lo que se sumarán cursos para formación de conductores, sobre técnicas de patrullaje y otras cuestiones".

En definitiva, según detalló el general de Brigada jefe de la Brimz X, los efectivos de la misma se adiestrarán "en todas aquellas situaciones que, previsiblemente", puedan encontrarse en el Sur del Líbano durante el desempeño de la misión.

La fecha de despliegue de la brigada cordobesa aún no está concretada, aunque se situará "entre finales de este año y principios del que viene y, en función de eso, unos seis meses antes o quizás un poco antes, quizás en el próximo mes de mayo, comenzará la preparación".

Inicialmente el tipo de despliegue que hará la brigada cordobesa en el Líbano "será muy similar al ya realizado el pasado año", según detalló Baños Alonso, "aunque no hay que olvidar que hablamos de escenarios que evolucionan muy rápidamente", de modo que la Brimz X se tendrá que "poner al día, en función de todas las lecciones aprendidas de los contingentes" que les han precedido.

Como ya ocurrió el pasado año en su anterior misión en el Líbano, en el contingente español que acuda de nuevo al Líbano se integrarán efectivos militares "de otros países", pues allí intervienen "brigadas multinacionales". En 2009, en el contingente liderado por la brigada cordobesa se integraron militares de Honduras, El Salvador, India, Indonesia, Nepal, Malasia y Polonia.