Publicado 17/04/2021 12:19CET

Nuevo gerente de la Red de Medicina Transfusional apuesta por estimular la donación de plasma y modernizar laboratorios

Salvador Oyonarte, nuevo gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células
Salvador Oyonarte, nuevo gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células - RAMTTC

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc), Salvador Oyonarte, apuesta, entre sus objetivos más inmediatos, por "dar estructura" a la Red, estimular de forma "clara y rotunda" la donación de plasma y seguir con la modernización de los laboratorios.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que una de sus apuestas es "dar estructura" a la Ramttc, sacando las convocatorias de los directores asistenciales y jefes de administración. "Son ocho los centros de transfusión que hay en Andalucía. Esto es prioritario para mantener nuestra amplia cartera de servicios, especialmente el abastecimiento de la sangre, los componentes sanguíneos, los tejidos, sin los que el sistema de salud, los hospitales, no podrían desarrollar su actividad asistencial", ha afirmado.

Además, Oyonarte ha abogado por estimular de forma "clara y rotunda" la donación de plasma por plasmaféresis para "ser autosuficientes" en hemoderivados plasmáticos, "medicamentos que exclusivamente se obtiene del plasma como la albúmina, gammaglobulinas, factores antihemofílicos y otros", porque "existe una gran preocupación en Europa por el desabastecimiento que ha producido la pandemia; somos dependientes de EEUU y esto puede causar problemas de carencia en estos medicamentos esenciales".

Igualmente, el responsable de la Ramttc ha defendido seguir con la modernización de los laboratorios de la Red, para "llegar al objetivo de tener dos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de procesamiento analítico de las donaciones, alcanzando los estándares más altos en su desarrollo", así como continuar "perfeccionando las dos instalaciones de producción de tejidos de todo tipo". "Desarrollar las instalaciones que tenemos para la producción de sustancias derivadas del plasma de uso no transfusional que contienen factores de crecimiento, ampliamente demandados como soluciones oftálmicas, PRP y otras, sobre las que existe una demanda creciente", ha añadido Oyonarte.

Ha resaltado que la Ramttc es probablemente "la segunda o tercera sede del mundo en número de unidades de banco de sangre de cordón (SCU) almacenadas, que son distribuidas a todo el mundo para realizar trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantes de médula ósea no emparentados". Además, "tenemos el banco de donantes de médula ósea tipados a los antígenos de histocompatibilidad, HLA, que alimenta el REDMO, registro español de donantes de médula ósea, todos ellos conectados a nivel internacional, lo que garantiza siempre encontrar un donante compatible", ha subrayado.

Finalmente, Oyonarte subraya que la Ramttc tiene "relaciones muy estrechas y en continuo trabajo conjunto" con la Coordinación Autonómica de Trasplantes (CATA), con la Red Andaluz de diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA), donde "producimos medicamentos celulares, tejidos artificiales, tenemos cuatro instalaciones GMP en los Centros de Transfusión, donde trasladamos la investigación básica a la aplicación real al paciente. Con el Biobanco del SSPA, obteniendo todo tipo de muestras biológicas para su destino a la investigación".

DONACIÓN Y VIRUS DEL NILO

Por otra parte, y cuestionado sobre cómo incidió el brote de virus del Nilo Occidental (VNO) del pasado año en la donación, Oyonarte --quien era hasta ahora el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla--, ha apuntado que este virus "nos visitó ya en 2010 en la provincia de Cádiz, donde tuvimos dos casos; también en 2016, que tuvimos tres casos en Coria de Río y alrededores; y el brote de 2020, que ha sido el más importante con más de 70 casos".

"Sabemos que en 2004 tuvimos un caso humano diagnosticado retrospectivamente. Pero todos los años tenemos caballos infectados por lo que es un virus que circula entre nosotros y que excepcionalmente pasa al humano. Todas las estaciones tenemos VNO en la cuenca mediterránea y norte de Africa y este año ha sido el primero en detectarlo en varios países europeos como Alemania y Países Bajos", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que tenemos un sistema de vigilancia entomológico y control de las ganaderías "muy activo y profesional desde hace muchos años", al tiempo que ha agregado que este año, como consecuencia de la pandemia y la fase de alarma, "podemos decir que ha habido varios factores para facilitar un incremento de la población de mosquitos, como menor cuidado de humedales, aguas estancadas, todo lo cual ha facilitado la proliferación de hasta un incremento de un 30% de mosquitos y parece que a expensas de un mosquito más agresivo que el habitual, que produce más picaduras".

"Probablemente estos factores han contribuido a una mayor proliferación de mosquitos y expansión a humanos del VNO", ha incidido Oyonarte, que ha añadido que "estamos acostumbrados y ante el primer caso humano se ponen en marcha una serie de medidas de control del virus en sangre por técnicas de detección del genoma del virus por PCR u otras técnicas NAT, en todos los donantes de sangre, plasma, tejidos, trasplantes".

"Hacemos además búsqueda retrospectiva en las zonas de los casos humanos confirmados hasta 15 días antes del inicio de los síntomas del paciente, que es el doble del periodo de incubación del virus", por lo que "nos aseguramos que todas las sustancias de origen humano con destino terapéutico están seguras durante los brotes del VNO y nuestros laboratorios están preparados para responder inmediatamente al inicio de un brote", ha indicado.

Y ha concluido asegurando que este año "se incrementarán las medidas de control entomológico y las labores agrícolas estarán más normalizadas que durante la fase de alarma del pasado año".

Contador