El nuevo presidente de la Feeri duda de las garantías del Instituto 'Halal' y dice que causa daños a empresas españolas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 12:53

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Félix Herrero, duda de que los productos certificados por el Instituto Halal de la Junta Islámica, que debe verificar que la elaboración de los productos sigue los preceptos del Corán y que entre los ingredientes no se cuentan ni el cerdo ni el alcohol, cuenten con todas las garantías y condiciones exigidas al tiempo que avisó del "grave perjuicio" que esta "falta de calidad" está causando en las empresas españolas.

En declaraciones a Europa Press, Herrero anunció una investigación para esclarecer la veracidad de los certificados islámicos. "Tenemos indicios y en ellos trabajaremos", apuntó para considerar que, "a criterio de esta Federación, "estos productos no reúnen las condiciones de que efectivamente es Halal".

Por ello, dijo que la "credibilidad" de las empresas españolas se está viendo "seriamente afectada" en los países musulmanes. "El hecho de que el Instituto no sea creíble por un gran número de entidades, provoca que estas empresas no puedan vender sus productos en los países musulmanes", expuso.

El Instituto Halal, con sede en Almodóvar del Río (Córdoba), garantiza el respeto a la ley coránica durante la producción. Ya ha concedido la marca de garantía islámica Halal a más de 90 empresas de toda España.

Halal significa permitido, autorizado y saludable y los productos que así se califican suelen ser alimentarios (cárnicos frescos de mataderos y salas de despiece, salchichón o salami) y las bebidas sin alcohol, aunque también se abre paso el sector servicios.