Actualizado 02/02/2021 17:35

Un nuevo seísmo de magnitud 3,5 y epicentro en Chauchina (Granada) se deja sentir en más de 60 localidades

Localización del seísmo de magnitud 3,5 y epicentro en Santa Fe de este martes
Localización del seísmo de magnitud 3,5 y epicentro en Santa Fe de este martes - INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

GRANADA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo seísmo de magnitud 3,5 en la escala de Richter y epicentro en Chauchina (Granada) se ha dejado sentir en torno a las 16,19 horas de este martes en más de 60 localidades de la provincia de Granada sin que consten daños materiales ni personales. Previamente, a las 14,27 horas, ha tenido lugar otro seísmo de magnitud 2,9 y epicentro en esta misma localidad que también ha sido ampliamente sentido, según los datos recabados por Europa Press del Instituto Geográfico Nacional.

Desde la madrugada del lunes al martes y hasta esta tarde ya se han sucedido una veintena de seísmos, la mayoría con epicentro en Atarfe, Santa Fe y Chauchina, en el marco del enjambre sísmico que permanece activo desde finales de enero en los municipios de la Vega de Granada y que lleva acumulados desde el 23 de enero más de 1.158 terremotos. De ellos, un total de 28 han sido de magnitud superior a 3,0.

Desde el 1 de diciembre del año pasado y hasta este martes se han calculado unos 1.263 seísmos en la zona, de los cuales 30 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y en torno a 108 han sido sentidos por la población, según el informe actualizado del Instituto Geográfico Nacional, consultado por Europa Press.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado este martes que el Gobierno andaluz está haciendo "un seguimiento al minuto" de la situación de Granada y ha llamado a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones del 112 y los consejos de autoprotección y a "no atender a los bulos" que circulan en las redes sociales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha precisado que el 112 ha recibido en torno a 1.164 avisos relacionados con estos temblores y ha gestionado 344 emergencias, de las que 187 han sido con daños por derrumbamientos, desprendimientos, grietas y afectación a suministros básicos.

Ha recordado que en la provincia de Granada el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico está activado en fase de pre-emergencia desde el pasado martes 26 de enero y que este pasado lunes se reunió el Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico para analizar la situación y las medidas adoptadas en relación a esta serie sísmica.

Más información