CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, preside este domingo la misa de acción de gracias por el doctorado de San Juan de Ávila, desde las 12,00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, tras una procesión previa con el relicario del corazón de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español desde 1946 y proclamado el pasado domingo por el Papa Benedicto XVI como cuarto Doctor de la Iglesia en España.
En concreto, a la eucaristía está convocada toda la diócesis, "desde la Sierra a la Campiña, el Valle y la ciudad; niños, jóvenes, adultos, catequistas, voluntarios de Cáritas, cofradías con sus estandartes, comunidades, grupos apostólicos o colegios", como ha indicado el obispo.
Así, la procesión comienza a las 11,00 horas en la parroquia San José y Espíritu Santo para pasar por el puente romano con el relicario del corazón de San Juan de Ávila, entrar por el Arco del Triunfo en la ciudad y llegar a la Catedral para la misa de las 12,00 horas, que transmite en directo 13TV para toda España. A ello se une la misa del domingo 28 de octubre, a las 10,30 horas también en la Catedral, que será transmitida en directo por La 2 de TVE en el programa 'El día del Señor', con un previo desde Montilla.
Esta misa se programa dentro de los actos que desde este viernes se celebran en el municipio cordobés de Montilla con motivo del Año Jubilar, hasta el próximo 19 de octubre de 2013. Un año de "gracia especial" junto al sepulcro del nuevo doctor, como indica monseñor. Cabe destacar que el relicario que contiene el corazón de San Juan de Ávila peregrinará por todas las diócesis que lo soliciten en España y en América Latina.
Mientras, Fernández ha informado de que ha cursado invitación a la Casa Real, que da el visto bueno para acudir a Montilla durante el Año Jubilar, pero no fija fecha; y detalla que el 23 de noviembre de 2012 la Conferencia Episcopal Española (CEE), actora y promotora de la Causa de canonización (1970) y doctorado (2012) de San Juan de Ávila, peregrina en pleno, "un centenar de obispos", a Montilla para ganar el jubileo, con una concelebración presidida por el arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, el cardenal Rouco Varela.
Como ha subrayado el obispo cordobés, "será una jornada singular para la ciudad del nuevo doctor", a lo que añade que esta visita supone la segunda peregrinación de la Conferencia Episcopal Española en pleno, tras una anterior a Santiago de Compostela (Galicia), según ha informado.
CONGRESO INTERNACIONAL
Por otra parte, ha anunciado la celebración de un Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila para el mes de abril de 2013, en el marco del Año Jubilar. "Se trata de profundizar en su figura, en su doctrina, en su espiritualidad, en su talante pastoral, desde los distintos puntos de vista: teológico, histórico, literario, místico, pedagógico, de maestro de niños, jóvenes y adultos, de predicador, consejero espiritual y hombre de Dios, de reformador de la Iglesia y promotor de sacerdotes santos", tal y como ha manifestado el obispo.
Entretanto, declara que "los obispos de Córdoba a lo largo de estos siglos han impulsado la causa de múltiples maneras". Sus paisanos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) han contribuido notablemente, a través de los Trinitarios, ya que San Juan de Ávila es primo del reformador de la orden trinitaria, San Juan Bautista de la Concepción (Almodóvar del Campo, 1561-Córdoba, 1613).
Asimismo, valora que los Reyes de España han seguido "de cerca" y han apoyado este largo proceso, sobre todo, Felipe V y Carlos IV, a través de los cardenales-arzobispos de Toledo, a ello se une que "los sacerdotes seculares naturales de Madrid han dado un impulso definitivo a la causa".
Y ya en el siglo XX, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, la Conferencia de Metropolitanos y por fin la Conferencia Episcopal Española, han constituido otros tantos eslabones de esta cadena hasta alcanzar su canonización en 1970 y ahora su doctorado en 2012, de cuya causa es actora la misma Conferencia Episcopal Española.
En definitiva, el obispo ha resaltado que "la diócesis de Córdoba siente el sagrado deber de dar a conocer al mundo entero esta perla preciosa de la Iglesia universal, radicada en Córdoba", por lo que comienza una nueva etapa, en la que "la diócesis emprenderá iniciativas y acciones concretas, especialmente desde Montilla, para hacer del sepulcro de San Juan de Ávila un espacio sagrado para todos, sacerdotes, consagrados y seglares, en la Iglesia universal".