JAÉN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de 68.000 euros a dos proyectos en la provincia de Jaén destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social, mediante programas dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.
Esta aportación corresponde a la tercera convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Su objetivo es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a él.
Más de 62.000 personas de toda España en situación de pobreza serán las beneficiarias directas de esta convocatoria. De los 686 proyectos presentados, han sido seleccionados 163, con una aportación de 3.733.010 euros. Estas iniciativas se dirigen a la atención y acompañamiento psicosocial (87), desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias (46), cubrir las necesidades básicas (25) y paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (cinco).
En el caso de Jaén, el primer proyecto seleccionado está impulsado por la Asociación Jaén Acoge y tiene por objetivo una intervención integral dirigida a familias en situación de vulnerabilidad a través de la cobertura de sus necesidades básicas, así como su formación e integración sociolaboral. El segundo, de Cruz Roja Provincial Jaén, pretende promover el éxito escolar entre la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social. La Obra Social La Caixa les ha otorgado 36.000 y 32.000 euros, respectivamente.
Como novedad este año, la entidad concederá un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.
La Caixa ha reiterado su "compromiso" con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, "uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904", que "adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. Así y a pesar de las dificultades, mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los seis años precedentes.