Actualizado 04/11/2011 16:07

La Obra Social de CajaGranada impulsa 48 nuevos proyectos humanitarios en toda Andalucía

Cajagranada Entrega Ayudas A ONG En La Campaña 'Ayundamos A Los Que Ayudan'
EUROPA PRESS

GRANADA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de CajaGranada ha impulsado 48 proyectos humanitarios en toda Andalucía con la entrega de subvenciones a ONG por un importe total de 71.600 euros que servirán para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, suministrar comida a colectivos en riesgo de exclusión o prevenir a los jóvenes contra el consumo de drogas, entre otros asuntos.

La entrega de estas ayudas corresponde a la XV convocatoria anual del 'Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales locales Ayudamos a los que ayudan', que la entidad granadina otorga para fomentar la acción social y solidaria en su ámbito de actuación.

A esta convocatoria han concurrido 266 asociaciones y colectivos de toda la comunidad, de los que han sido escogidas 48 teniendo en cuenta la sensibilidad, utilidad social y solidaridad de sus proyectos.

Así se han entregado subvenciones a iniciativas que prestan atención especial a personas con Alzheimer (8); a personas con discapacidad (19); personas inmigrantes (5); personas excluidas (7); personas mayores (2); voluntariado (2); y personas privadas de libertad (1). Por provincias, se han concedido un total de 29 ayudas en Granada; 10 en Jaén; 2 en Sevilla, Cádiz y Córdoba; y uno en Almería, Málaga y Huelva.

En su intervención, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha subrayado la satisfacción que supone para esta entidad financiera acoger actos como el de hoy, en que "los verdaderos protagonistas son estos colectivos de vital importancia para la sociedad como son las ONG".

Y es que, ha comentado, programas como 'Ayudamos a los que ayudan', en que la Obra Social de CajaGranada impulsa casi medio centenar de proyectos humanitarios, "recuerdan la razón de ser de las cajas de ahorros, sobre todo, en momentos de severa crisis como el que vivimos. En situaciones límite como las que padecen millones de personas, la labor solidaria de las ONG es fundamental. Y, junto a las ONGs y las personas que más atención requieren en momentos como el actual, es donde quiere estar CajaGranada".

"Ninguna sociedad puede sobrevivir sin solidaridad", ha expresado el presidente de la entidad financiera. Y CajaGranada, ha dicho, tiene un alto compromiso social y, por tanto, la irrenunciable obligación de reinvertir en la sociedad parte de sus beneficios.

"Por eso, CajaGranada opera, dentro de BMN, como un banco, pero sin renunciar a su naturaleza fundacional como caja de ahorros. "Nuestra integración en BMN, nos permite, precisamente, hacer más obra social", ha enfatizado. CajaGranada sigue abierta a intentar paliar unas necesidades sociales cada vez más acuciantes, y no va a renunciar, por tanto, al papel que desempeña en la sociedad a la que se debe", ha garantizado.

Por su parte, y en representación de las ONG, Vicente Ballesteros, vicepresidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado y miembro del Consejo Director del Centro Europeo del Voluntariado, ha agradecido la labor que realiza la Obra Social de CajaGranada, "incluso en momentos como el actual".

La importancia de ayudas como éstas a los colectivos que trabajan de forma altruista con quienes más lo necesitan es fundamental para la sociedad. Esta labor del voluntariado que integra estas organizaciones ha sido reconocida con la conmemoración del año 2011, como el Año Europeo del Voluntariado. "Actos como el de hoy cobran especial importancia, porque cada euro aportado por la Obra Social de CajaGranada a la labor de un voluntario se multiplicará por siete", ha dicho Ballesteros.

Gracias al impulso de CajaGranada, en los últimos 16 años, más de 1.300 proyectos humanitarios han recibido aliento y apoyo.