Las obras del Banco de España culminarán a finales de año con una inversión de 1,8 millones de euros

El Consejero De Gobernación Y Justicia En Funciones,  Francisco Menacho.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 16:15

GRANADA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia en funciones, Francisco Menacho, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación del ala delantera del edificio del Banco de España de Granada, que suponen una inversión de 1,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

La Consejería de Gobernación y Justicia está llevando a cabo, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los trabajos de rehabilitación del "singular inmueble" granadino que se iniciaron el pasado 20 de marzo.

El edificio, destinado a albergar la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía y una parte de la Fiscalía Provincial de Granada, acogerá también a partir del 1 de enero de 2013, en el denominado 'patio de operaciones', la Conmemoración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

El inmueble, incluido dentro del Área de Rehabilitación Sistemática de la ciudad, está catalogado como construcción singular con un alto nivel de protección y fue adquirido por la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante permuta de otro inmueble a la Administración General del Estado.

Fue construido en el año 1933 para sede del Banco de España y diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo. Ocupa una manzana completa de 1.935 metros cuadrados con fachada principal a la Gran Vía, fachadas laterales a las calles Cárcel Baja y Valentín Barrencheguren y fachada posterior a calle Elvira.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La rehabilitación afectará en una primera fase al 39 por ciento del ala delantera del edificio con un total de 1.745,31 metros cuadrados de superficie construida, a la que hay que añadir el sótano de 550 metros cuadrados aproximadamente y la superficie ajardinada de 396 metros cuadrados.

La edificación cuenta con todas las infraestructuras urbanas necesarias ya que estuvo en funcionamiento hasta el año 2004. Tanto la estructura como la cimentación del edificio se encuentran en perfecto estado de conservación. Por ello, las obras consistirán en conservar al máximo la distribución, acabados y todos los elementos de interés del inmueble, restaurándolos y sustituyendo solamente los cuartos húmedos y aquellos elementos que se encuentran en mal estado.

A nivel de instalaciones se dotará al edificio de nuevas redes de abastecimiento de agua, electricidad, climatización, telefonía, voz-datos, protección de incendios y sistemas de seguridad y control. Se van a sustituir las bajantes de pluviales existentes, que eran de fibrocemento, por canalizaciones de PVC, pero conservando el trazado y disposición original del edificio.

La Consejería de Gobernación y Justicia ha llevado a cabo un programa de necesidades y un plan funcional que distribuye las dependencias de la Fiscalía Superior del TSJA y de la Fiscalía Provincial de Granada en las cuatro plantas del edificio, así como las áreas comunes. Esta distribución de las dependencias se ha adaptado fundamentalmente a la ya existente en la edificación.

Como medidas singulares de la rehabilitación, se ha tenido en cuenta la adaptación del edificio a las personas con movilidad reducida, abriendo un acceso a través del patio lateral que permite la disposición de un salva escaleras adosado a la fachada. También se va a sustituir el ascensor existente por uno adaptado para el uso de minusválidos, el cual además llegará hasta el sótano.

Además, se van a restaurar los espacios exteriores del edificio, que lo conforman un jardín en la fachada principal de 120 metros cuadrados y uno lateral de 276 metros cuadrados. Se van a conservar las aceras perimetrales de ambos jardines, y las especies arbóreas más significativas, así como la fuente del jardín delantero. Además, se va a instalar el sistema de riego por goteo y de recirculación de agua en la fuente, de forma que sea compatible el uso sostenible del jardín con un consumo de agua responsable.

Contenido patrocinado