Obras Públicas incluye en sus presupuestos 130 millones para el Metro que garantizan su conclusión

Imagen De Archivo De Obras Opr El Metro De Granada
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 17:11

La Junta comienza a saldar su deuda con las empresas constructoras tras haber recibido el anticipo de 30 millones de euros solicitado

GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas ha incluido en sus presupuestos para el año 2012 un aval de hasta 130 millones de euros para la ejecución del Metropolitano de Granada que garantizará la conclusión de las obras. No obstante, y dada la paralización de algunos de los tramos, la infraestructura no estará terminada para el próximo año como estaba previsto en un principio, sino para el 2013.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, ha recordado que este aval, que le exigía el Banco Europeo de Inversiones (BEI), supone la mitad del crédito solicitado, de hasta 260 millones de euros. "Esta partida es el 50 por ciento del crédito de BEI y con eso cubrimos todas las obras que están ejecutadas o ejecutándose en el horizonte de 2012", ha señalado la consejera que ha precisado sin embargo que las obras acabarán prolongándose a 2013.

Por otra parte, la Consejería ya ha comenzado a recibir los 30 millones de euros de anticipo que solicitó a la Consejería de Economía y Hacienda, con lo que las empresas constructoras ya están empezando a cobrar lo que se les adeudaba en certificaciones retrasadas. En opinión de la consejera, estos pagos pueden dar un "margen de tranquilidad" tanto a los contratistas como a la propia sociedad granadina.

La Consejería prevé reunirse en próximas fechas con las empresas para plantear el programa de ejecución de la obra, ya con la garantía de esos 130 millones de euros. La "prioridad" para la Administración, según Cruz Villalón, es recuperar las zonas en las que el Metro discurre en superficie, ya que las obras están creando "una afección importante a ejes estratégicos de la ciudad", de manera que esos tramos sean transitables lo antes posible, independientemente de que "más adelante" se siga trabajando en la construcción de los túneles.