Las obras de reforma en el centro de transeúntes de la capital comenzarán el próximo lunes

Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 21:09

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del centro de transeúntes de Jaén, que permanece cerrado desde el pasado 30 de septiembre, comenzarán el próximo lunes, según ha afirmado la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro (PP).

A preguntas de los periodistas después de que el grupo municipal de IU haya considerado que "con las condiciones que tiene este dispositivo, hoy mismo podría estar abierto", la edil popular ha recordado que Cruz Roja gestionaba este espacio en virtud a un acuerdo con el Consistorio que expiró el pasado mes y que no ha renovado, debido a una deuda de "más de 400.000 euros", lo unido a las "deficiencias" que presentaba el centro y cuyas obras hay que "ejecutar rápidamente" hace que su "cierre esté más que justificado".

Chamorro ha insistido en que la ahora portavoz de IU, Isabel Mateos, formó parte, junto con el PSOE, del equipo de gobierno anterior que solicitó una subvención a la Junta para acometer diferentes arreglos, por lo que ha dicho no entender cómo puede dudar de esos problemas si pidieron la citada ayuda, cifrada en unos 72.000 euros, para las reformas. Según ha lamentado, de esa cuantía llegaron 54.000 euros que, sin embargo, no se destinaron a ese fin, de modo que los actuales responsables municipales han pedido un aplazamiento para hacer las obras, justificar así la ayuda y poder percibir el último.

En este punto, ha indicado que, tras unos días en los que se han realizado labores previas para sacar muebles y preparar los espacios para la intervención, "el lunes empiezan las obras de remodelación" del centro de transeúntes, que estará listo para ser abierto con los demás albergues de atención a temporeros en la campaña de la recogida de aceituna.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de a capital reservó varias habitaciones en un hostal para poder atender a las personas sin techo que hasta ahora llegaban al centro. Al respecto, ha precisado que "no se han llegado a cubrir en su totalidad ningún día", por lo que no existe problema alguno en la atención de que se presta desde el Patronato de Asuntos Sociales que, además, sigue facilitando billetes de autobuses a quienes lo necesitan a través de una agencia de viajes, "exactamente igual que se hacía con Cruz Roja".

Por otro lado y ante quienes se "rasgan las vestiduras" por quienes viven en la calle, la concejal ha precisado que el anterior equipo de gobierno también tenía un convenio con Cáritas desde 2008 precisamente para atender a los 'sin techo' y hay "una deuda de 22.000 euros que tampoco han pagado".