Observatorio de Innovación de Gran Consumo
SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El I Observatorio de Innovación del Sector del Gran Consumo ayudará a "adaptar los puntos de venta actuales a los nuevos hábitos de los consumidores", según la directora del Instituto Cerdá, Yolanda Cerdá, cuya entidad ha desarrollado el proyecto del observatorio, ante la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, que en España se concreta en una pérdida anual de siete millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado anual de 3.000 millones de euros.
El acto de presentación ha tenido lugar este viernes en Sevilla y ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, cuyo secretario general, Miguel Ángel Jiménez, ha considerado, como recoge un comunicado de los organizadores, que "la innovación es un rol fundamental que se tiene que desarrollar en las empresas como algo natural y que en la mayoría de los casos evolucionan e innovan empujados por los cambios del entorno o por el espíritu de búsqueda de nuevos servicios o productos".
Los proyectos de este informe han sido seleccionados por un panel de 14 expertos independientes como el profesor del Instituto San Telmo José Luis García del Pueyo que ha sido uno de ellos, el cual argumenta que "el cambio de paradigma en la era del cliente consiste en que todos los procesos arrancan de éste y se dirigen hacia el canal y el fabricante, y no en el sentido contrario, como era habitual. Esto empodera al cliente, quien ahora tiene un rol determinante en las innovaciones", pondera.
200 PROYECTOS DE INNOVACIÓN
Este observatorio de innovación nace tras un largo proceso de análisis y de selección de los principales proyectos que se llevan a cabo en España en toda la cadena del gran consumo. De esos proyectos --un total de 200-- un grupo de expertos independientes ha seleccionado 20, de los que este viernes se han presentado en Sevilla los protagonizados por las empresas Coca-Cola, Covap, Eroski e Hipra.
La empresa de lácteos Covap ha destacado su apuesta por el territorio en el ámbito de la cría vacuna, mediante la creación de sistemas avanzados de medición y formulación de datos que hacen más sostenible la explotación ganadera y la distribución.
Por su parte, Coca-Cola ha presentado su programa 'GIRA', una iniciativa para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento entre colectivos con dificultades de inserción laboral, especialmente jóvenes y mujeres.
En cuanto a Eroski ha realizado también una apuesta por la integración de personas con discapacidad mediante la creación de supermercados atendidos íntegramente por estos perfiles. Y, finalmente, Hipra ha presentado su programa 'Origins', que pretende implementar nuevas metodologías para la cría de animales sin antibióticos.
En el ámbito de otros proyectos "destacados" del observatorio se aprecia 'Tapper', una aplicación que informa al instante de las ofertas que se encuentran en establecimientos de proximidad de productos alimentarios a punto de perecer, con el objetivo de intentar reducir el desperdicio alimentario.
Otra aplicación es la de 'Wipiip', un electrodoméstico que permite a un usuario escanear los códigos de los productos y encargar automáticamente su compra o el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que supone un ahorro energético de un 40 por ciento en comparación con el modelo convencional.