SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado en Sevilla el lanzamiento de una campaña para "darle la vuelta al mercado de la energía y mejorar la posición del consumidor", proporcionándole información sobre "un mercado complicado y, en muchas ocasiones, hostil para los consumidores".
En un comunicado, la OCU ha criticado que el mercado de la energía "sigue siendo un oligopolio donde el 93% de los consumidores está en manos de cinco grandes grupos energéticos, y donde el 78,6% de los consumidores, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no conoce la diferencia entre el mercado libre y el mercado regulado".
Además, la OCU denuncia que, "desde hace diez años, fecha en la que se aprobó la Tarifa de Último Recurso, lo que hoy se conoce como PVPC, la factura de la luz ha crecido un 34%", y la factura media de electricidad en enero de 2019 ascendía a 807 euros, lo que supone "un incremento de más de 200 euros" desde el mismo mes de 2009.
De esta manera, según avisa la OCU, la energía eléctrica se ha incrementado en ese periodo "el triple que el IPC", y España se sitúa "entre los países con una factura más cara, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda".
Entre las razones que explican esta circunstancia, la OCU cita "el déficit de tarifa heredado, la abultada factura de los peajes y otros cargos, y un sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad que otorga beneficios extraordinarios a las empresas en detrimento de los consumidores".
Además, la OCU alerta de las "prácticas abusivas de determinadas empresas en el mercado libre", como "la activación encubierta de la tarifa de Discriminación Horaria (DH) sin que los consumidores sean conscientes de ello y privándoles de algunos de sus beneficios", o la "opaca renovación de tarifas, donde las empresas no están obligadas a comunicar a ninguna institución ni a dar publicidad a las tarifas que aplican en la renovación de sus contratos, lo que provoca que las compañías puedan aplicar tarifas superiores en un 30% al PVPC, y que supone pagar más de 200 euros anuales más en su factura de la electricidad".
BONO SOCIAL
Por otro lado, la OCU abordará en la campaña que ha anunciado este miércoles el bono social, que ha experimentado "un importante descenso" en su número de beneficiarios tras la reforma a la que se ha visto sometido.
Según el índice OCU de Solvencia Familiar en Andalucía, a un 20% de hogares les resulta "muy difícil o imposible" hacer frente a las facturas de gas y electricidad, porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (17%).
La organización advierte de que "hay más de 3.140.000 de familias que se encuentra en una situación de pobreza energética", si bien "sólo 1.112.000 de familias disfrutan en la actualidad del bono social".
Por ello, la OCU pide que el acceso al bono social sea "automático a propuesta de las comercializadoras, al igual que sucede en Portugal", si bien avisa de que, "mientras esto no suceda, va a trabajar para informar a todos los posibles beneficiarios de su existencia y a facilitar su tramitación, al tiempo que denunciará los problemas de acceso a esta tarifa".
Para ello, la OCU ofrecerá durante toda la campaña su herramienta denominada 'el Recomendador', que permitirá evaluar, entre otras cuestiones, si el usuario tiene el derecho a solicitar el bono social y le dará "una clara referencia si su tarifa actual es competitiva o no".
En el marco de esta campaña, la OCU organiza este miércoles en Sevilla una jornada sobre la factura energética con el objetivo de "resolver la dudas de los consumidores sobre diversas cuestiones relacionadas con la energía", como son la factura de la luz o el gas, el bono social o recomendaciones para ahorrar en la factura eligiendo una tarifa adecuada asesorados por expertos de la organización.
La jornada se celebrará en dos sesiones, de 11,30 a 13,00 horas, y de 17,00 a 19,00 horas, en el Centro Cívico Las Sirenas, situado en la Alameda de Hércules de Sevilla.
COMPRA COLECTIVA DE ENERGÍA
Otra de las acciones de la campaña es la compra colectiva de energía, que persigue "permitir a los usuarios acceder a una tarifa competitiva que les permita ahorrar en la factura de la luz y gas".
Según la OCU, las compras colectivas son "el instrumento más efectivo que tienen los consumidores para ahorrar en un mercado complejo", y figuran "entre las medidas y recomendaciones que buscan aumentar la competencia en el mercado".
Como "en todas las compras colectivas organizadas por la OCU", a esta convocatoria se ha invitado a participar "a todas las comercializadoras del mercado". Por el sistema de subasta se determinará "la mejor tarifa para los inscritos en la compra colectiva, que será comunicada a todos los participantes".
Cuantos más consumidores se inscriban, mayores serán las posibilidades de ahorro, según la OCU, que aclara que los consumidores "interesados en ahorrar en su factura de luz y gas" pueden inscribirse desde este miércoles y hasta finales de abril en la plataforma 'www.quieropagarmenosluz.org', de forma "gratuita y sin compromiso".
RECLAMACIONES A LAS ADMINISTRACIONES
La OCU pone en marcha esta campaña para solicitar a las diferentes administraciones implicadas que tomen "una serie de medidas para la mejora del mercado de la energía desde el punto de vista del consumidor".
Así, y en concreto, desde la OCU se pide "un mayor control y un régimen sancionador más eficaz que en la práctica consiga acabar con las alteraciones artificiales del precio de la electricidad que tanto perjudican a los consumidores", así como "revisar el sistema de fijación de precios marginal para evitar los beneficios extraordinarios de unas tecnologías de producción frente a otras, y conseguir un precio que sea más justo y equilibrado".
También, la OCU apuesta por que los peajes y otros cargos de las tarifas de acceso sean "revisados y, en algún caso, incluso eliminados del sistema eléctrico", así como que "el sistema con el que se distribuyen peajes y cargos entre los diferentes consumidores eléctricos" sea "transparente".
Por otro lado, la OCU pide que el tipo impositivo del 21% de IVA que afecta a la electricidad se revise "a la baja, aplicando tipos reducidos como ya hacen otros países europeos", así como reclama que "se elimine el Impuesto de Electricidad", y que "las comunidades autónomas, actuales beneficiarias, busquen otros métodos de financiación más justos".
Otras reclamaciones de la OCU pasan por "simplificar el proceso" para acceder al Bono Social "con fórmulas de aplicación automática, como ya sucede en otros países", así como por apostar por la eficiencia energética y por la "transparencia sobre las tarifas que las comercializadoras aplican en las revisiones de contrato a sus clientes".
Finalmente, la OCU demanda "medidas efectivas de impulso a la competencia en un sector en el que los grandes grupos energéticos siguen conservando una posición de dominio en sus áreas de distribución", y "la redefinición de las relaciones consumidor-distribuidora-comercializadora, incluyendo a futuros agentes del mercado energético con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, garantizando el mejor servicio".