La Oficina del Defensor de la Ciudadanía recibe 561 expedientes en 2008, un 32 por ciento más que en 2007

Actualizado: martes, 21 abril 2009 17:39

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba hizo público hoy el Informe Memoria 2008 en el que se recoge que el pasado año se atendieron un total de 561 expedientes lo que supone un incremento del 32 por ciento respecto a 2007.

Así lo explicó en rueda de prensa el delegado de Participación Ciudadana de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien destacó que estos expedientes han generado 4.296 actuaciones por parte de los profesionales de la oficina, cifra que incrementa en un 14,5 por ciento los datos del pasado informe.

El titular de Participación resaltó que "la memoria constata que la figura del defensor se ha convertido en un referente e instrumento fundamental de cara a la participación ciudadana y a la defensa de los ciudadanos de la provincia en sus relaciones con la administración local".

Por su parte, el defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, explicó que "el 73,6 por ciento de la totalidad de los expedientes presentados ya se han resuelto, estando el resto en proceso de resolución".

Asimismo, "el 50 por ciento de los expedientes se han puesto en marcha de manera presencial, mientras que un 27 por ciento de los usuarios ha accedido al servicio a través de la línea 900".

Con respecto al tipo de administración sobre la que han recaído las quejas, el defensor explicó que el 45 por ciento se referían a la administración local, un 25 por ciento a la administración del Estado, y un 19 por ciento a la autonómica.

Las materias sobre las que versan los expedientes se refieren entre otras a vivienda (11,7 por ciento), medio ambiente (9,3 por ciento), procedimiento administrativo (7,6 por ciento), economía y hacienda (7,4 por ciento), trabajo (7,4 por ciento), urbanismo (7,2 por ciento) o servicios sociales (6,8 por ciento).

Finalmente, García-Calabrés hizo referencia a que "ya son 63 los municipios adscritos a la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, y está previsto que el presente ejercicio se sumen 15 nuevos ayuntamientos, lo que permitirá llegar al cien por cien de los cordobeses".

Entre los retos planteados por esta oficina para el ejercicio 2009 se establece el compromiso de someter al Pleno de la Diputación cordobesa una carta de servicios y buenas prácticas que garantice un compromiso de calidad de su trabajo.