Publicado 10/09/2020 18:52:15 +02:00CET

El olivar tradicional se lamenta ante el Parlamento de estar "mal defendidos por los políticos y asociaciones agrarias"

Imagen de la concentración ante el Parlamento de Andalucía de la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite).
Imagen de la concentración ante el Parlamento de Andalucía de la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite). - ASOLITE

Feriantes de Andalucía se preguntan: "por qué Isla Mágica, sí, y nosotros, no"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía, que celebraba sesión plenaria, ha sido este jueves el escenario de las protestas de la Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) y de diferentes Asociaciones de Feriantes de Andalucía. Un agricultor de Beas de Segura (Jaén) ha reclamado a los políticos "legislar que es vuestro trabajo" y se ha lamentado de que "estamos mal defendidos por los políticos, por nuestras asociaciones agrarias, tenemos un montón de apesebrados".

En el caso de la Asociación de Feriantes de Andalucía, que han protagonizado una cacerolada, se han preguntado por la apertura de parques temáticos mientras que a ellos no se les posibilita la instalación de sus atracciones feriales. "Por qué Isla Mágica, sí, la Warner, sí, y nosotros, no", ha afirmado uno de los manifestantes.

"Tenemos la ayuda de autónomos de 600 euros, tienes que pagar el autónomo, y se te queda en nada", han expresado sobre las ayudas que reciben.

Los manifestantes de la Asociación del Olivar Tradicional (Asolite) han defendido que "el olivar tradicional es el que más jornales produce, el que más riqueza genera para todos los españoles" y se ha lamentado de que "nos han dicho que sobramos porque están plantando intensivo y superintensivo y eso no genera trabajo ninguno".

"La calidad del aceite nuestro no tiene nada que ver", han esgrimido los olivareros en declaraciones a los medios, y se han preguntado "qué hacemos con esas inversiones que hemos hecho". "Los pueblos van a desaparecer, los negocios se van cerrando", ha apostillado.

"Estamos por debajo de nuestros precios, no es rentable. Necesitamos que nos echen una mano. No podemos más", han proseguido afirmando.

Los olivareros tradicionales han demandado que "el consumidor tiene que saber lo que está comprando" por lo que han exigido el control de la trazabilidad del aceite de oliva.

"Es zumo natural de aceite de oliva", han afirmado sobre la calidad del aceite extraído del olivar tradicional, y se han lamentado de que "unos cuantos piratas lo comercializan y los políticos mirando a otro lado, lo consienten". "Los políticos tienen que legislar para que sea una pelea de tú a tú", han apostillado.

EXTENSIÓN DE LOS ERTES Y MORATORIAS

El manifiesto de los feriantes de Andalucía reclama, entre algunas de las medidas, que "se extienda la prestación por cese de actividad y ERTE por fuerza mayor" que hacen extensivo hasta el segundo trimestre del año 2021.

Otras medidas económicas y tributarias que demandan los feriantes andaluces son "moratorias específicas en préstamos personales, hipotecarios o de inversión", garantía de liquidez con Líneas ICO, prorrogar la suspensión de plazos tributarios, recuperar la aplicación del IVA del tipo reducido del 10%, la exención en su totalidad de impuestos y tasas como el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), así como su inclusión dentro de la distribución de Fondo Social Extraordinario existente para las comunidades autónomas.

Contador