Los operadores judiciales ponen en común en Granada las dificultades del 'Papel cero'

Lorenzo del Río
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 15:49

GRANADA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sistema judicial en Andalucía se han reunido este viernes en Granada para analizar la situación actual en la implantación de la comunicación telemática en los juzgados y tribunales en Andalucía, conocido como 'Papel cero' y, aunque han hecho una valoración positiva en general, han puesto en común las principales dificultades a las que se está enfrentando y las necesidades de mejora futuras: la formación y la lentitud en los procesos.

La reunión, que se ha celebrado en la sede de la Real Chancillería de Granada, fue convocada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y a ella han asistido responsables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ministerio de Justicia, Consejería de Justicia, jueces, secretarios, abogados, procuradores y graduados sociales.

Sin perjuicio de constatar que la existencia aún de "disfunciones" que "entorpecen" el trabajo de los distintos colectivos profesionales implicados, todas las administraciones y profesionales reunidos han reconocido que la solución de los problemas se está acelerando y que se han reducido notablemente las incidencias que se han ido produciendo hasta la fecha.

En declaraciones a los periodistas, Del Río ha reconocido que los inicios de la implantación del sistema ha tenido sus "distorsiones" y "disfunciones", aunque ha señalado que se va "avanzando lentamente" en su mejora. De hecho, aunque el primer mes se produjo un "colapso" en juzgados y tribunales andaluces, eso está ya superado, y ahora debe afrontarse el futuro desde un punto de vista "positivo" y con la idea clara de la necesidad de la "justicia digital", que es un objetivo "prioritario".

Asimismo ha apuntado como "fecha clave" el mes de julio, cuando está prevista la eliminación del papel en todos los juzgados, y ha enumerado las "dificultades" a las que se está enfrentando: en primer lugar, la formación, porque "estamos ante algo novedoso"; en segundo lugar, la lentitud, teniendo en cuenta además el uso de dos sistemas, por un lado el 'Lexnet', del Ministerio, y el 'Adriano', de la Junta; en tercer lugar, los errores humanos; y, en cuarto, la "falta de unos medios tecnológicos suficientes" en algunos partidos judiciales.

En definitiva, los problemas son "desiguales geográficamente", pero, para afrontarlos, es necesaria la coordinación y la "unión de las administraciones", ha indicado el presidente del TSJA, que por ello ha considerado importantes las reuniones como la celebrada este viernes en Granada.

Después de algo más de dos meses desde la implantación del papel cero, se han realizado más de dos millones de notificaciones a través del sistema 'Lexnet' y se han presentado más de 115.000 escritos telemáticamente. La integración de escritos en el sistema 'Adriano' está siendo cada vez más fluida, llegando hasta el 80 por ciento el número de demandas integradas en el sistema informático andaluz.

Asimismo, se ha dejado constancia de que la tutela judicial efectiva no se ha visto en ningún momento comprometida pues, pese a los problemas técnicos, se han adoptado medidas de flexibilidad para los que derechos del justiciable no se vieran perjudicados.

Por otra parte, se ha hecho hincapié en la necesidad de mantener y mejorar los cauces de comunicación abiertos entre las distintas administraciones y los colegios profesionales que actúan en el ámbito de la Administración de Justicia, así como continuar con la dinámica de flexibilidad por parte de todos los agentes implicados que siga favoreciendo el progreso del sistema.

La reunión se ha celebrado después de que la Sala de Gobierno mostrara "la preocupación que suscita la afectación que el proceso de generalización de la presentación telemática de escritos está produciendo en la prestación del servicio por parte de los distintos órganos judiciales de este territorio, ante las continuas incidencias, bien de tipo técnico y/o conceptual, bien de funcionamiento, que vienen produciéndose, lo que revela una situación bastante delicada, si bien desigual geográficamente, que pone en cuestión la calidad, eficacia e imagen del servicio público que prestan los juzgados y tribunales".

Por ese motivo, el presidente del TSJA, en uso de sus competencias, decidió promover el encuentro para tratar la problemática en Andalucía y, de una forma ordenada y coordinada, gestionar adecuadamente la solución de los problemas detectados.

Contenido patrocinado