Publicado 25/01/2021 11:48

Organizaciones agrarias anuncian movilizaciones por el decreto de transición de la PAC, que "daña y arruina" al sector

Una explotación ganadera
Una explotación ganadera - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias han anunciado movilizaciones ante la aprobación del Real Decreto de Transición de la Política Agraria Común (PAC) prevista en el Consejo de Ministros de este martes, y han retirado su rechazo unánime porque supondría una "pérdida de renta de hasta el 60 por ciento en dos años" para algunos agricultores y ganaderos, y la "ruina de 80.000 familias".

"Que se prepare el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que no se piense que se va a ir de rositas y que se prepare el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque esto es pegarle fuego al rastrojo y el sector todavía no está en la calle por la pandemia", ha dicho en una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López.

López ha advertido de que el decreto que va a regular las ayudas de la PAC para las campañas de 2021 y 2022 "no puede hacer más daño de manera intencionada y sin el consenso político" y ha avisado de que es "inasumible socioeconómicamente" lo que plantea para las "explotaciones familiares que están sosteniendo más de 95 por ciento del empleo, dejando recursos en los pueblos, y que está suministrando alimentos de calidad".

En esta línea, ha precisado que, actualmente, son "19,5 millones de hectáreas las que cuentan con cobertura de apoyo público de la PAC", por lo que si se aprueba "la ayuda por superficie" se van a convertir en más de "30 millones de hectáreas".

"Se está poniendo en peligro mucho esfuerzo, mucho capital humano y muchas generaciones para que "vengan fondos de inversión y se queden con todo. Esto tiene que tener un límite y sostener un mínimo equilibrio en la distribución", ha remarcado para concluir que, además, no es un decreto "necesario, que no exige la UE porque tenemos hasta 2021, así que es un desastre".

En la misma línea se ha expresado el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Sierra, para quien "no se entiende" porque Bruselas "no pide que en estos dos años haya convergencia" y para quien el decreto puede causar un "daño" que es sector se va a ver "absolutamente incapaz de absorber".

"Los agricultores habían hecho unas previsiones de futuro y justamente la intención de la UE al limitar esa caída en la convergencia es que hubiera tiempo para adaptarse a la situación. Cuando de repente quitas la red de seguridad y dejas la caída a lo que venga, pues entonces obviamente hay algunas explotaciones que pueden verse muy comprometidas en estas circunstancias", ha dicho.

Sierra ha criticado que el borrador del decreto "apenas haya sufrido ninguna modificación pese a las alegaciones realizadas entendiendo que había cosas que había que modificar" y ha cuestionado el que el Ministerio de Agricultura y Pesca diga que "solo un uno por ciento de los agricultores vaya a perder un 20 por ciento". "Que nos enseñe los números, porque no aparecen", ha señalado.

En esta línea, ha remarcado que la primera crítica al decreto 'puente" es que quita la limitación del seis por ciento de pérdida anual, por lo que los agricultores que tienen "sus derechos en la zona alta pueden perder el 20 por ciento".

"Como Andalucía es la que tiene la mayor producción unitaria, obviamente es la que tiene más posibilidades de perder cantidades. Esto es una tarta, para que alguien suba otro tiene que bajar. Si Andalucía tiene la mayor importante de la tarta por su agricultura más rica y diversa, es el objetivo a batir para comerle de la tarta, y por eso no estamos de acuerdo en que suceda así", ha afirmado Sierra, quien ha avisado de que "a la menor posibilidad que dé la pandemia, el sector estará otra vez en la calle".

Por su parte, el secretario general de UPA, Miguel Cobos, ha trasladado que espera que el ministro Planas "recapacite en el último momento" antes del Consejo de Ministros de este martes e introduzca las modificaciones necesarias "para que salga en mejores condiciones el decreto" porque si no "tendremos que tomar la senda de las movilizaciones".

"Diálogo es lo que queremos, que se llegue al consenso y que no se produzcan cambios que sean excesivamente bruscos porque tenemos una agricultura que mantiene a la gente en el medio rural y podría tener consecuencias dramáticas", ha apuntado.

Cobos ha indicado que el sector pide que se mantenga la "convergencia" del periodo anterior 2015-2020 en el seis por ciento, lo que significa que "ninguno de los agricultores de los que tenían importes mayores en la región productiva podría perder más del 30 por ciento".

"Queremos que eso siga vigente en estos dos años de transición", ha insistido para concluir reclamando un plan estratégico que "nos prepare de manera más suave ante los cambios que se puedan producir en la PAC en 2023".