Orientadores laborales piden participar en el Plan de Choque de empleo joven y el inicio del programa Andalucía Orienta

Publicado 13/12/2018 15:16:52CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Orientadores Profesionales de Andalucía (APAO) ha reivindicado este jueves participar en el Plan de choque de empleo joven aprobado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como el inicio "puntual" del programa Andalucía Orienta.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que pretende participar "muy activamente" en este plan por el empleo juvenil y formar parte de los 3.000 orientadores laborales que conformarán la red de asistencia. De hecho, ha anunciado que "vigilará muy de cerca" que dicha red esté conformada sólo por personal técnico cualificado, respetándose en el acceso a estos puestos "la igualdad, el mérito y la capacidad".

En este sentido, ha instado a tomar todas las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional en el campo de la orientación laboral y ha recordado que este colectivo cuenta con más de 20 años de experiencia en la atención a los desempleados en Andalucía. Por ello, ha añadido que tendrán que ser estos profesionales los que opten a formar parte de la red asistencial de asesoramiento y seguimiento de la inserción laboral para los jóvenes.

Asimismo, ha apuntado que este trabajo implica una experiencia y cualificación "muy específica", ya que es "un servicio integral" de información, diagnóstico de la situación individual, asesoramiento, motivación y acompañamiento en las transiciones laborales. Además, requiere un conocimiento y atención especializada del colectivo de jóvenes al que va a ir dirigido el plan de choque.

Por otra parte, respecto al inicio del programa de Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo, APAO ha expresado su preocupación por la situación de "inestabilidad política" en Andalucía tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, al tiempo que ha reclamado que no se produzcan "retrasos u obstáculos" que impidan que salgan de forma "puntual" las resoluciones definitivas de este programa.

En esta línea, la presidenta de APAO Andalucía, Carmen Gutiérrez, ha asegurado que la asociación "va a estar muy atenta a los acontecimientos y evolución de este proceso respecto a la puesta en marcha de su programa, que ya que está aprobado y confirmado, y que ha sido apoyado por todos los grupos políticos que conforman el Parlamento Andaluz".

Así, ha apelado a la responsabilidad de todas las personas que se han comprometido con la reducción del paro en Andalucía con el fin de que los desempleados andaluces no se vean perjudicados.

Por último, la asociación ha recordado que el servicio Andalucía Orienta lleva prestándose en la comunidad con "éxito" desde 2003 a través de la red de unidades distribuidas por toda Andalucía, y que "los profesionales de la orientación laboral han tenido que afrontar una lucha continuada por el mantenimiento y la calidad del servicio, logrando corregir la situación y recomponer un programa tan necesario que no puede dar un paso atrás".