Publicado 23/02/2015 18:59CET

La Orquesta Ciudad de Granada, La Moneta y la cooperativa Giro Comunicación, entre los homenajeados por el 28F

GRANADA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), la Moneta y la cooperativa Giro Comunicación se encuentran entre las catorce personas y entidades granadinas que recibirán una bandera en el acto institucional que celebrará en la provincia el Día de Andalucía, según ha anunciado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el equipo de delegados territoriales y coordinadores provinciales.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles en el Parque de las Ciencias y, como en años anteriores, su eje fundamental es el homenaje que el Gobierno andaluz brinda a los granadinos y granadinas "que ponen rostro al talento, emprendimiento, innovación, solidaridad y compromiso del valioso capital humano de la nueva Granada", ha asegurado García.

Recibirán además una bandera Los ayuntamientos de Dehesas Viejas y Játar que recientemente se han constituido como municipios tras aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta su segregación de Iznalloz y Arenas del Rey, respectivamente. "Ambos han visto cumplida una aspiración histórica y representan la importancia de los ayuntamientos y la política local para el avance de la Democracia", según la delegada.

También Sacromontefilms, la productora audiovisual que dirige José Sánchez Montes y que ha conseguido en tiempo récord irrumpir en el mercado cinematográfico y su último premio ha sido el Goya a la mejor película con La Isla Mínima. "Por llevar una parte de Granada al más alto palmarés del cine", ha dicho García.

También ha sido distinguida Sulayr Global Service S.L., una empresa joven, creada en el año 2009, que inició su andadura en unas instalaciones situadas en el Polígono Industrial de El Cordiví, en el municipio de Benalúa y que ahora tiene dos patentes registradas, y que ha revolucionado el reciclaje del plástico y su expansión en el marcado nacional ha sido vertiginoso.

Giro Comunicación es una cooperativa fundada por un grupo de profesionales de la comunicación procedentes de un ERE del desaparecido periódico La Opinión. Constituida en 2010 con el apoyo de la Junta, abandera los principios que sostienen la economía social y ha consolidado un modelo de negocio basado en la diversidad de su actividad y una apuesta por la información hiperlocal.

También será homenajeado el Colegio Oficial de Médicos de Granada, que tiene 120 años de vida, y que nació con el objetivo de autorregular el ejercicio profesional como garantía de la protección de la salud de los pacientes y la ordenación, representación, promoción y defensa de la profesión médica, teniendo como principal exponente la salvaguarda de sus principios deontológicos y ético-sociales. En la actualidad agrupa a 4.500 colegiados de la provincia.

Recibirán una bandera también la Asociación de esclerosis múltiple, que se creó en 1989 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esclerosis múltiple y sus familias; la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, una asociación sin ánimo de lucro que pretende ser voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras y universitarias concienciadas para lograr la plena participación de las mujeres en la Investigación y la Ciencia; o Fuensanta La Moneta, que nació en Granada en 1984, y a la temprana edad de ocho años comenzó su formación como bailaora en la escuela de baile flamenco de Mariquilla.

Es el caso de una artista de vocación temprana que exhibe su arte por escenarios de Europa, Asia y América. También es una joven emprendedora que ahora proyecta el que será el futuro Teatro Flamenco. "Por su talento, su arte y sus ganas de emprender", ha sido reconocida.

La OCG tendrá también una distinción el 28 de febrero, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fundación, y como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de estos años que la han convertido en referente musical tanto en la provincia como a nivel internacional.

A la nómina de distinguidos se suman la Sección Femenina del Granada Club de Fútbol, la asociación Termalismo de Andalucía, la Agenda de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Montejícar, y las comunidades de regantes de Granada --Santo Ángel de Zújar; Vega Campo de Baza; San Clemente Toma 3 de Huéscar--.