La orujera de Baeza afirma que la resolución del TSJA "no cambia" su actual situación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 18:11

BAEZA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

La dirección de Oleícola Jaén ha asegurado que el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) "no cambia" su actual situación y ha lamentado que el alcalde, el socialista Leocadio Marín, "sólo ha conseguido enquistar" el panorama y "pretende confundir a los ciudadanos".

De esta forma, la dirección de la orujera ha salido al paso de las declaraciones del regidor, quien destacó que el Alto Tribunal "ratifica una vez más las actuaciones" municipales en el contencioso con la empresa y, en concreto, ha desestimado el recurso de apelación que ésta presentó ante el auto judicial del pasado 30 de octubre que amparaba el precinto de varias instalaciones y que el Ayuntamiento ejecutó días después.

Desde Oleícola Jaén se ha precisado en una nota que el recurso de apelación contra el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Jaén resuelto ahora por el TSJA y que ha sido desestimado a la empresa "no cambia la actual situación de la mercantil".

Ha añadido que el auto de 30 de octubre de 2014, que fue el recurrido, "sólo autorizaba al Ayuntamiento a entrar a la mercantil Oleícola Jaén para comprobar los precintos ya materializados años antes" y la orujera lo recurrió en apelación puesto que "no estaba conforme con autorizar la entrada para algo que el Ayuntamiento ya hizo en 2011".

Según ha dicho, por tanto, lo que ahora valida el TSJA es que el Consistorio "pudiera entrar a comprobar que estaban precintadas las instalaciones que en su día acordó el juez, que son seis". "Sin embargo, el Ayuntamiento entró el 13 de noviembre de 2014 y en contra de lo cordado en resolución judicial, precintó más instalaciones de las debidas, excediéndose en los precintos y precintando instalaciones que nunca fueron objeto de litigio alguno", ha afirmado la orujera, que ha recordado que llevó a los tribunales esta entrada sin que el TSJA se haya pronunciado sobre el "exceso" municipal "precintando instalaciones legales por la fuerza".

La compañía, por otra parte, ha apuntado que las medidas e iniciativas adoptadas por el alcalde y por su grupo político "lejos de mitigar el problema de los humos, lo mantiene", ya que la orujera tiene "dos secaderos totalmente legales" que "volverán a funcionar a partir del mes de noviembre-diciembre". Así, las cosas, ha incidido en que "este recurso no modifica la situación, ya que los tribunales han declarado que el Ayuntamiento puede entrar en la orujera para comprobar el precinto de las instalaciones ilegales y no el resto".

Ante este panorama, L. Carlos Morillo Molina, representante legal de Oleícola Jaén, ha considerado que el regidor debería hacer un "ejercicio de transparencia y comunicar al pueblo cuánto dinero lleva gastado en este penoso e infructuoso proceso". A su juicio, "sólo ha logrado enquistar la situación" y la rueda de prensa que ofreció este martes es "la prueba evidente de que pretende confundir a los ciudadanos de Baeza, sosteniendo la afirmación falsa de que los jueces le han dado la razón, cuando lo cierto es que no hay una resolución todavía".

"Esperamos con impaciencia la llegada, tras las elecciones, de un nuevo equipo de gobierno capaz de velar por los intereses generales de los ciudadanos de Baeza y de abordar este asunto con inteligencia y amplitud de miras, logrando la viabilidad de medidas consensuadas y efectivas para frenar las molestias a los vecinos y garantizar la actividad de la empresa y el mantenimiento sus puestos de trabajo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado