Padres de educación diferenciada se felicitan por el nuevo "reconocimiento" judicial de este modelo como legítimo

Publicado 10/04/2018 16:36:52CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Mis padres deciden', que engloba a responsables de alumnos de centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía, se ha congratulado de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), siendo uno de los preceptos recurridos por el PSOE los conciertos a centros que separan a los alumnos por sexo.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma, Gemma García, ha admitido que "la satisfacción es grande" por el reconocimiento, "una vez más", de la legitimidad de la educación diferenciada y del derecho de los padres a poder elegir "en condiciones de igualdad con la enseñanza mixta".

El hecho de que el Constitucional avale este patrón pedagógico como legítimo "da la razón a miles de padres que hemos elegido este modelo para nuestros hijos", ha precisado García, que ha expresado su deseo de que los socialistas "acaten la sentencia sin más, como han hecho siempre".

Los socialistas también recurrían la religión evaluable, el adelanto de los itinerarios formativos o la falta de participación de los padres en los consejos escolares o la selección de alumnos por centros.

El PSOE presentó el recurso en marzo de 2014 y el Alto Tribunal lo admitió a trámite justo hace cuatro años, el 10 de abril de ese mismo año, junto a los presentados por Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alfredo Montoya, además de desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, inadmite la solicitud de adhesión del Parlamento de Navarra.

VOTOS PARTICULARES DISCREPANTES

La resolución cuenta con el voto concurrente de la vicepresidenta del Tribunal, Encarnación Roca, y han anunciado voto particular discrepante los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.

El texto íntegro de la sentencia, así como los votos particulares, se harán públicos una vez se notifiquen a las partes, a las que este martes se les ha comunicado únicamente el fallo.

El PSOE argumentó en más de cien páginas su rechazo a la 'Ley Wert'. En su texto, afirmaba que la LOMCE permite una educación que "segrega por sexo" al blindar los conciertos a los centros de educación diferenciada; y produce una "reducción y desnaturalización" del derecho de la participación de padres, alumnos y profesores en los centros escolares, recogido en el artículo 27.7 de la Constitución.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por