Padres se muestran "indignados" con Imbroda por "culparles del fracaso" del programa de refuerzo educativo estival

Podemos Andalucía insta a la Junta a retirar el programa de refuerzo estival como "exige" la comunidad educativa
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Publicado 14/05/2019 14:56:17CET

Invitan al consejero a impulsar un programa contra adicciones a las nuevas tecnologías "en lugar de hacer chascarrillos sobre este tema"

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha mostrado su "indignación" con el consejero de Educación, Javier Imbroda, por "responsabilizarlas del fracaso" del programa de refuerzo educativo estival, una iniciativa que "se diseñó de espaldas a la comunidad educativa y que, además, ha recibido el rechazo unánime de sindicatos y profesorado", ha señalado.

Así, la Codapa ha lamentado las "desafortunadas" palabras del máximo responsable de Educación en Andalucía y rechaza que "haya habido boicot alguno por parte de las familias". Según indica el movimiento de AMPA en un comunicado, el "naufragio" del programa de refuerzo estival, para el que "se han presentado más docentes voluntarios que alumnado", se debe a "su improvisación, a su falta de consenso y a su horario poco flexible, que no permite la conciliación".

"No ha habido boicot al plan por parte de las asociaciones de madres y padres, solo una gran falta de información, lo que ha impedido que el movimiento de AMPA lo difunda como es debido. De hecho, incluso se tuvo que retrasar la apertura de inscripciones por parte del Consejería de Educación por no tener preparado el programa", ha señalado la Codapa.

El colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, recuerda que "ni equipos directivos, ni centros escolares ni las familias han tenido acceso previamente al contenido del programa", del que tuvieron conocimiento a través de la prensa.

Según explica la Codapa, el plan de refuerzo estival "no permite" la conciliación laboral y familiar por su limitado horario --de 09,00 a 14,00 horas-- a lo que se suma que sólo se lleva a cabo en grandes localidades, lo que "supone marginar las zonas rurales generando desigualdad".

La confederación ha recordado que ya denunció "la falta de consenso" de esta iniciativa, que debería de haberse pactado con la comunidad educativa para recibir sus aportaciones, "cosa que no se ha hecho".

"Este fracaso es el claro ejemplo de lo que ocurre cuando las cosas se hacen de espaldas a las familias, sin consultar previamente qué se necesita para priorizar el gasto en Educación", ha criticado la Codapa, que invita al consejero a impulsar un programa contra las adicciones a las nuevas tecnologías "en lugar de hacer chascarrillos sobre este tema, acusando a las familias de preferir tener en casa a los hijos jugando a los videojuegos, cuando los videojuegos, las apuestas 'on line' y la adicción al móvil son asuntos muy preocupantes para las madres y padres".

El movimiento de AMPA espera que, al contrario que su última reunión con el consejero, en la próxima disponga "de tiempo suficiente" para trasladarle las propuestas de las familias, para las que Educación "debería priorizar" en su inversión el aumento de personal de Necesidades educativas especiales, la ampliación y mejora del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el aumento del presupuesto y calidad del programa escuelas deportivas, la extensión del plan familia de aula matinal, así como de los comedores y actividades extraescolares a todos los centros que lo demandan.

La confederación plantea, asimismo, la necesidad de "incrementar la dotación de docentes, disminuir la ratio en aquellos centros que lo necesitan, acondicionar las escuelas e institutos para evitar que el alumnado pase frío o calor, modernizar las infraestructuras, arreglar los patios para la práctica de deporte, así como impulsar la participación de las familias".

"La Codapa tiene multitud de propuestas para contrarrestar tasas intolerables de abandono y fracaso escolar en Andalucía, como pretende Imbroda. Solo falta que Educación nos escuche", ha concluido el colectivo.

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