Páez destaca la gestión de la CHG para garantizar el abastecimiento de agua y regadíos pese al "mal" año hidrológico

El presidente de la CHG, Joaquín Páez.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 2 octubre 2020 14:18

JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha destacado el trabajo de gestión y planificación que lleva a cabo este organismo para garantizar el abastecimiento de agua para la población y los regadíos, a pesar de los "malos datos" que ha dejado el año hidrológico 2019-2020.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén, donde ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, para que esta Administración pase a gestionar el abastecimiento de agua en alta del sistema del Quiebrajano.

Páez ha recordado que el nuevo año hidrológico acaba de comenzar en este mes de octubre y los datos que deja el anterior "han sido francamente malos": un diez por ciento menos de precipitaciones con respecto a la media anual de los últimos 25 años, con 541 litros por metro cuadrado (l/m3), y unas aportaciones a los embalses de 1.948 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone una disminución del 48 respecto a la aportación media del mismo periodo.

Además, se parte con un volumen embalsado de 2.546 hectómetros cúbicos, lo que representa el 31,3 por ciento de la capacidad total de embalse. Esta cifra supone un 32,1 por ciento (1.208 hm3) menos que la media histórica de embalsado.

"El balance ha sido malo; estamos muy por debajo de la media de los últimos 25 años. Pero puedo presumir de que, gracias a la gestión y a la planificación que se hace en Confederación, el abastecimiento ahora mismo está garantizad al menos tres años en toda la cuenca y que ese mismo trabajo hará posible que no peligre el regadío del olivar de Jaén ni de ningún cultivo", ha afirmado a preguntas de los periodistas.

No obstante, ha añadido que "sí que habrá que adecuarse a las circunstancias" que hay en Andalucía, cuyas condiciones hidrológicas y capacidad hídrica "son las que son". Afortunadamente, según ha incidido, también "cuenta con unos técnicos excelentes" en la CHG que "hacen posible que, aunque este último años que ha pasado, recién terminado, era bastante peor que el anterior, todo el mundo regó".

"Confío y deseo que esto también ocurra en la temporada de regadíos de este año hidrológico", ha manifestado el presidente del Organismo de cuenca. Al hilo, ha apuntado que "ahora hay 2.150 hectómetros cúbicos" y "hace dos años se empezó con 2.880 y se regó al cien por cien".

De este modo, ha dicho esperar que de aquí a abril o mayo, que es cuando se decide la comisión de desembalse para regadíos, haya 700 hectómetros cúbicos más. "Con 700 hectómetros cúbicos más estaríamos en las mismas condiciones que hace dos años", ha comentado no sin confiar en que "haya muchos más para estar un poquito más desahogados".

En este contexto, además, ha valorado la "apuesta importante" del Ministerio para la Transición Ecológica para dar "garantizar calidad y cantidad de agua suficiente en una situación climatológica delicada y complicada" con inversiones como la de tres millones de euros que, entre otras cosas, supondrá el citado acuerdo sobre el sistema del Quiebrajano.

Contenido patrocinado