CÓRDOBA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de hermandades de Córdoba participarán en la II Feria de la Tapa Cofrade, organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba y que se celebra por primera vez en la explanada del Palacio de la Merced del 16 al 18 de octubre, según lo ha anunciado el vicepresidente Primero de la Diputación, Salvador Fuentes, durante el acto de presentación del cartel.
En el mismo ha estado presente el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; el coordinador del evento, Rafael de la Rosa; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegada de relaciones con las hermandades, Carmen Sousa.
El vicepresidente primero, Salvador Fuentes, ha asegurado que "la Diputación no podía estar ajena a esta iniciativa y ha querido apoyarla a través de la cesión del espacio, que cuenta con las medidas de seguridad, movilidad y situación necesarias para acoger un evento de estas características".
A juicio de Fuentes, "las hermandades y cofradías realizan una labor encomiable durante todo el año y desde las administraciones públicas tenemos el deber de apoyarlas, ya que son una fuente de empleo y riqueza". "El objetivo de esta cita es recaudar dinero para hacer más grande una semana que es grande", ha señalado.
Además, Fuentes ha incidido en que el Palacio de la Merced acogerá una reunión de trabajo de las distintas agrupaciones de cofradías de las capitales de provincia de Andalucía y Jerez de la Frontera para analizar y poner en común el impacto económico de las hermandades, sin olvidar "la salida de la Hermandad de la Paz por la Iglesia de la Merced".
TRABAJO "CONJUNTO" DE LAS HERMANDADES
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías y hermandades de Córdoba y el coordinador de la II Feria de la Tapa han agradecido la labor tanto de la Diputación como del Ayuntamiento por su implicación en los eventos que se organizan desde la agrupación durante este fin de semana y han destacado el trabajo conjunto de las hermandades.
En este sentido, Gómez Sanmiguel ha resaltado la importancia de la reunión de trabajo entre las distintas agrupaciones de Andalucía, "ya que servirá para compartir experiencias con el objeto de buscar fuentes de captación de recursos para las hermandades".
Por su parte, la delegada de relaciones con las cofradías y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, ha explicado que "esta celebración nos demuestra que el movimiento cofrade, aparte de ser el más numeroso de la capital, es también el más activo".
Sousa ha incidido en que "la distinción este año de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica viene a subrayar la riqueza tanto de las materias primas de primera calidad que se producen en nuestra provincia como la excelencia de los platos, donde se combina la tradición con la vanguardia más elaborada".
Cada hermandad dispondrá de un 'stand' en el que se ofrecerán tres tapas entre 2 y 1,5 euros y un postre opcional, las cuales entrarán en concurso con dos premios de 200 y 100 euros respectivamente. Los beneficios irán para cada hermandad de forma individual. Además, hay una barra común para la bebida cuyos ingresos luego se repartirán entre las cofradías participantes: el horario es de 12,00 a 18,00 y de 21,00 a 23,00 horas.