El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha recibido más de 1.000 visitas desde enero

Una de las visitas guiadas en la Iglesia de la Merced
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 14:51

CÓRDOBA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha recibido desde enero de este año más de 1.000 visitas de escolares, asociaciones y particulares gracias al programa 'Descubre el Palacio de la Merced', cuyos objetivos son acercar la historia de la capital cordobesa a través de su patrimonio, dar a conocer las funciones de la Diputación y visitar el espacio que acoge su sede institucional de una forma dinámica y participativa.

Según ha informado la institución provincial, con la apertura de la Iglesia de la Merced el pasado mes de diciembre -tras 32 años de reformas-, la Diputacóno puso en marcha este proyecto en el que el especialista en arte Francisco Mellado conduce y explica la historia, riqueza artística y simbolismo del Palacio de la Merced.

A este respecto, el vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, ha afirmado que "esta es una casa abierta a los ciudadanos y queremos que se conozca, porque forma parte de la historia de nuestra provincia y, además, cumple un papel fundamental para los 75 municipios que conforman la provincia de Córdoba".

El recorrido programado comienza por el Patio Blanco, para trasladarse a la Iglesia de la Merced, donde se profundiza en sus aspectos artísticos, sus avatares históricos y en el periodo de reconstrucción. Tras esta parte, los visitantes continúan por el Patio Barroco, la escalera imperial -en la que se analizan la pintura de la bóveda y los diferentes elementos que la componen-, y el Salón de Plenos.

Sobre ello, Francisco Mellado ha señalado que "ahí aprovechamos para comentar el organigrama de la Diputación y sus funciones", ya que, "no solo explicamos la historia de este edificio, sino también sus funciones", como sede de la Diputación, hasta el punto de que "en el Salón de Plenos con los escolares hacemos un simulacro de un pleno, para ilustrarles esas funciones".

El recorrido continúa por la escalera blanca hasta el Salón del Artesonado, donde se explican las distintas estancias que hubo allí, como el comedor de gala o el Salón de los Príncipes. Además, se visita el Patio Andaluz y, en ocasiones -dependiendo del número de integrantes del grupo-, se muestra el enterramiento romano del siglo I, ubicado en las actuales cocheras, y el batisterio visigodo, que se sitúa en la entreplanta.

Las visitas, cuya duración oscila entre los 60 y los 90 minutos, pueden solicitarse a través de la página web de la Diputación de Córdoba, en un enlace desarrollado para tal cometido (http://www.dipucordoba.es/#!/la_sede) y en el también Registro de Entrada de la institución. El horario de las mismas es de lunes a viernes, por las mañanas, y los viernes también por la tarde, mientras que los últimos sábados del mes también se pueden realizar visitas en horario matutino.

A este respecto, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez ha destacado que desde la institución se ha "informado a los centros educativos de esta visitas y queremos animar a todos los cordobeses o interesados en conocer nuestra sede, a que nos visiten".

Contenido patrocinado