El Parador de Jaén abrirá sus puertas el 1 de marzo

Publicado 16/01/2020 14:28:40CET
Reunión sobre el Parador en Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén
Reunión sobre el Parador en Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén - EUROPA PRESS

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parador de Jaén abrirá sus puertas a los visitantes el próximo 1 de marzo. El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han recibido en el Ayuntamiento de Jaén a la nueva directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, y a su antecesor en el cargo, Francisco Javier Manzano.

Carmen Méndez ha afirmado que actualmente hay reservas confirmadas tras su apertura para los meses de marzo, abril y mayo tanto para el alojamiento en el Parador como para la celebración de comuniones y bodas. "El Parador es espectacular y se encuentra en un lugar maravilloso, donde se nota especialmente el cariño que le tiene la gente de Jaén", ha declarado la nueva directora.

Para la apertura se pondrá en funcionamiento una "oferta especial" para el alojamiento bajo el nombre "promoción de reapertura". En el restaurante también se dispondrá de descuentos de hasta un 30 por ciento en los precios de la carta. "Es una oferta renovada, con productos de la zona y con todo el cariño para la gente de Jaén", ha afirmado Méndez.

"Durante las obras se ha incidido básicamente en las tripas del Parador, en las conducciones, tuberías y cableados; se han redecorado habitaciones y se han creado nuevos los baños", ha explicado Méndez, que ha subrayado que "la esencia del Castillo sigue ahí".

El alcalde de la capital, Julio Millán, ha declarado que está "encantado" de recibir a la nueva directora y que espera que su estancia le sirva para desarrollar "un gran trabajo profesional". "El Parador supone un emblema para la ciudad y es un motor económico para el turismo, por lo que se harán todos los esfuerzos posibles para apoyar el trabajo", ha afirmado el alcalde.

"Es muy buena noticia que abra pronto, pues esto hará que vengan más turistas", ha comentado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. "Tenemos una línea de trabajo específica para un tipo de cliente muy concreto de paradores y se busca aunarlo con una amplia oferta gastronómica y cultural en la ciudad", ha apuntado el concejal.

OBRAS

La intervención de rehabilitación en el Parador de Jaén, ubicado en el cerro de Santa Catalina, fue adjudicada a Acciona Construcción con un presupuesto de 2.730.611,10 euros más IVA, y comenzó el 5 de noviembre del año pasado.

Cabe recordar, no obstante, que el establecimiento cerró sus puertas un mes antes para desarrollar tareas previas de un proyecto que implica una amplia rehabilitación con actuaciones en las cubiertas, renovación de baños y aseos, adecuación y reforma de las instalaciones de la cocina y la instalación de un nuevo ascensor.

Con respecto a la plantilla del establecimiento, formada por unas 45 personas, se pactó un Erte desde octubre de 2018 a septiembre de 2020, siempre con la previsión, como "está firmado y acordado", tal como indicaron desde Paradores, de acortar estos plazos si la intervención acabara antes.

Una vez concluidos los trabajos de reforma, Cidon Interior Design & Contract es el encargado de reamueblar y decorar el interior del hotel, según informó el propio estudio en junio del año pasado después de ganar el concurso público abierto por Paradores.

Ubicado en la cumbre del Cerro de Santa Catalina, esta obra del arquitecto gaditano José Luis Picardo (1965) representa una figura emblemática para Jaén. Su aspecto monumental mantiene su originalidad arquitectónica, con arcos cruzados de 20 metros de altura en su salón principal y unas impresionantes vistas panorámicas.

Contador