Cs reivindica que el Gobierno andaluz "funciona" y se compromete a "trabajar por tener fuera a los extremos"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Teresa Pardo, este jueves en la segunda y última jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía.
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Teresa Pardo, este jueves en la segunda y última jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 octubre 2021 10:54

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo, ha reinvicado este jueves, en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad, que "este Gobierno funciona y sienta bien a los andaluces", en su defensa del Ejecutivo de coalición que forman PP y Cs.

   En esa línea de defender los réditos de la coalición PP-Cs ha asegurado que "ni Vox ni Unidas Podemos van a gestionar los recursos de los andaluces, vamos a trabajar por tener fuera a los extremos".

   Pardo ha cifrado la contribución de su partido en el Gobierno andaluz en un aspecto como la política fiscal para afirmar que "mientras Ciudadanos esté en este Gobierno no se vuelve a imponer el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los andaluces, no vamos a permitir que se saquée el bolsillo de los andaluces".

   En su intervención en la apertura de la última sesión del debate, Pardo ha proclamado que "con Ciudadanos quedan blindados los servicios públicos", en alusión a la sanidad, la educación, y las políticas sociales, entre ellas la dependencia, tras poner encima de la mesa que el gasto educativo es de un 5,5% del PIB de Andalucía y se han alcanzado los 110.000 docentes, así como que el gasto sanitario es de un 7,5% del PIB de Andalucía y un aumento de 2.600 millones de euros en políticas sociales y dependencia.

   Pardo ha demandado, en su análisis del tono de la intervención de los grupos de la oposición en la jornada inicial del debate, ser "responsables y útiles" al esgrimir que "ayer no se dio muestras de ello" y ha advertido de que la contribución es posible a través de las 35 propuestas de resolución que pueden presentar los grupos "para mejorar la vida de los andaluces".

   "Debemos estar para el interés general", ha afirmado la portavoz de Cs, quien ha reclamado que "los andaluces nos necesitan", así como tener "altura de Estado" para "ocuparnos de Andalucía y los andaluces".

   En el retrato que ha hecho Pardo de la situación de la Comunidad Autónoma ha afirmado que "Andalucía es muy distinta a la del 2 de diciembre", en referencia a la fecha de celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018, para afirmar que entonces "sabíamos que los andaluces estaban sufriendo la mala gestión de un régimen clientelar", que concluyó cuando "los andaluces pidieron cambio y llegó a Andalucía".

   "Ciudadanos cree que Andalucía es próspera y lucha por ella", ha sostenido la portavoz parlamentaria de Cs, para desglosar seguidamente que la aportación de su partido se ha encaminado a "regenerar las  instituciones, eso es Ciudadanos", al tiempo que se mostrado segura de que "este Gobierno ha situado esta tierra donde se merece, próspera y  llena de oportunidades".

   Tras esgrimir un crecimiento de Andalucía por encima de la media nacional, registrar 150.000 parados menos, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, ha trasladado que las iniciativas de su partido se encaminan a tres ejes, por lo que ha hablado de "seguir bajando impuestos; no vamos a permitir los sablazos de Sánchez", a lo que ha añadido "blindar servicios públicos", y la apuesta por el sector empresarial, las pymes y los autónomos".

   Con la afirmación de que "los liberales creemos que hay que reducir impuestos, que no merman los servicios públicos, porque con el dinero en el bolsillo de los andaluces se recauda más", Pardo ha recordado que "en 2022 se da otra vuelta de tuerca para hermanos, tíos y sobrinos", en referencia al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, antes de proclamar "qué lejos queda aquella Andalucía del infierno fiscal".

   La portavoz parlamentaria de Cs ha subrayado que, a partir de los decretos de simplificación administrativa, "Andalucía es líder en creación empresas, nunca ha sido más atractiva, competitiva", mientras que ha dicho que "el Gobierno está al lado de las empresas, generan empleo y riqueza" y ha apostado por que "las empresas se queden aquí y no se vayan a otras regiones".

   En su defensa de la política fiscal del Gobierno andaluz y del incremento del gasto público autonómico en sanidad, educación y políticas sociales, Pardo ha esgrimido que "el timpo nos ha dado la rzon, porque no es gastar más, es gastar mejor".

   En este línea argumental, Pardo ha reivindicado los 754 millones invertidos en educación para afrontar el curso escolar 2020-21, el aumento de un 10% del gasto ordinario de la Consejería de Educación, el incremento de 440 millones respecto al último Gobierno socialista, datos que ha contrapuesto a "los mensajes catastrofistas sobre la vuelta al cole".

TRES MILLONES RECORTÓ EL PSOE EN SALUD

   La portavoz de Cs ha aludido a la gestión sanitaria para apuntar que "el PSOE recortó 3.000 millones en salud", así como que el Tribunal de Cuentas señaló a Andalucía como la Comunidad donde se aplicaba el menor gasto por habitante, y remarcar "los 34.000 millones invertidos por este Gobierno, 50.000 cuando acabe la legislatura" en gasto sanitario.

   La atención a la dependencia, gestionada por Ciudadanos a través de la Consejería de Igualdad, también ha formado parte del discurso de Pardo, quien ha calificado como "cifra récord" los 250.000 andaluces atendidos como destinatarios de prestaciones, la contratación de 700 profesionales, las 800 nuevas plazas en residencias para atender a mayores y personas con discapacidad, y subrayar que son 1.000 plazas más que las que había en la etapa socialista.

   "Ni un solo pazo atrás contra la violencia machista", ha aseverado Teresa Pardo, quien ha trasladado que "Ciudadanos es garantía de protección de todas las víctimas", argumento al que ha sumado la reflexión de que "nadie se ha preocupado tanto por los ayuntamientos como el vicepresidente Marín", con alusiones a los incrementos en la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), y el decreto de  fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos.

   Tras subrayar un crecimiento de Andalucía de un 6,1% en el primer semestre del año por encima de la media de España y de la Unión Europea,  y afirmar que "está demostrado que no se trataba de una maldición, de una plaga bíblica" sobre la economía andaluza, Pardo ha calificado al turismo como "sector estratégico" con su contribución del 14% al PIB de Andalucía, y ha reclamado "igualdad financiera" para Andalucía, que ha concretado en la petición de "un plan de compensación" hasta el diseño de un modelo de "financiación justa", al que ha sumado "un reparto justo de fondos europeos".

   "No vamos a cruzarnos de brazos ante los sablazos de Sánchez", ha afirmado Pardo, quien ha abogado por "la contención ante las políticas intervencionistas y populistas".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado