Publicado 15/09/2021 13:35CET

Pardo (Cs): "Sánchez debería sentarse en la mesa del pacto energético y no en la mesa del chantaje para trocear España"

La portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, este miércoles en rueda de prensa.
La portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, este miércoles en rueda de prensa. - CIUDADANOS

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo de Cs en el Parlamento de Andalucía, Teresa Pardo, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debería sentarse en la mesa del pacto energético y no en la mesa del chantaje para trocear España y seguir dando privilegios políticos".

El pronunciamiento de Pardo ha supuesto vincular la reunión de este miércoles de la Comisión Bilateral Gobierno de España-Generalitat de Cataluña con una Proposición no de Ley (PNL) de Cs sobre la factura energética, que se debate este jueves en el Pleno del Parlamento, y mediante la cual reclama crear un Pacto de Estado que integre una Mesa Técnica.

Pardo ha destacado que abogan por "la creación de un pacto de Estado por la energía y de una mesa donde los expertos, políticos, agentes sociales y el sector energético dialoguen y tomen medidas serias y estables", según una nota de este partido.

"¿Qué más tiene que pasar para que se tomen medidas serias, adecuadas y permanentes?, se ha preguntado la portavoz de la formación naranja, y en este sentido ha asegurado que las medidas tomadas este martes por el Consejo de Ministros "son solo parches, populismo y mentiras" tras advertir de que "lo que no se pague hoy se va a pagar mañana".

"Los más vulnerables no pueden hacer frente a fin de mes, muchos empresarios se plantean cerrar sus negocios, por tanto, es absolutamente necesario revertir la situación en beneficio de todos los usuarios, por eso, esperamos que todos los partidos apoyen la iniciativa", ha añadido Pardo.

La portavoz parlamentaria de Cs ha subrayado los dos decretos ley que se debaten este miércoles en el Pleno del Parlamento para su aprobación.

Pardo ha señalado, en primer lugar, el decreto 17/21, norma que prevé incrementar a 160 millones las ayudas establecidas en el decreto 4/21 y a las cuales "podrán acogerse cualquier trabajador se dedique a la actividad laboral que se dedique", ha explicado Pardo.

"Seguimos liderando el empleo en España, y todo gracias a las medidas impulsadas por la Consejería de Empleo, como la exención de la tarifa plana para los autónomos hasta el 30 de septiembre del 2022", ha explicado la diputada andaluza.

Pardo ha hecho referencia al decreto 18/21, impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que permitirá fraccionar y aplazar la deuda que tienen los ayuntamientos con la Junta de Andalucía en 24 meses, esencial para que puedan acogerse a los fondos europeos.

"Es prioritario para reactivar su economía, sin olvidar la lealtad institucional, como demuestra Ciudadanos, con hechos. Ciudadanos, desde que está en el Gobierno andaluz, ha reducido la deuda con los ayuntamientos en un 95% y ha descongelado la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), congelada por el PSOE durante años", ha zanjado la portavoz de la formación liberal.

Contador